Chetumal.- La utilización de la inteligencia artificial para alterar imágenes para difundir falcedades que parecen auténticas, vulnera el derecho a la intimidad de las personas y la vida pública de las personas, la Candy Ayuso presentó una iniciativa que protege los derechos de las mujeres en la era digital, así como tomar medidas para prevenir y sancionar dicho comportamiento, ya que este tipo de violencia cada vez se hace más popular en Internet.
En este mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, resulta prioritario delimitar los alcances y los riesgos del uso indebido de la inteligencia artificial, que, con amenazas de difundir imágenes creadas, se convierte en una pornovenganza, por lo regular en contra de mujeres, adolescentes y niñas, expresó la Dipo. Ayuso Achach
El dictamen aprobado por el Pleno de la XVII Legislatura adiciona el Capítulo de Inteligencia Artificial al Código Penal del Estado para que quien haga uso de la inteligencia artificial como herramienta o medio para la realización de hechos constitutivos de delitos contemplados así en este Código Penal, se le aumentarán las penas previstas en el delito que fuese realizado hasta en una mitad más.
Se entenderá por Inteligencia artificial a la capacidad de los sistemas tecnológicos, informáticos, softwar o aplicaciones de una máquina para simular las capacidades humanas como el razonamiento, el aprendizaje, la creatividad, la capacidad de planear y procesar datos para la realización de tareas específicas y autónomas.
Con acciones legislativas como la aprobada hoy la Dip, Candy Ayuso da un mensaje contundente a las mujeres quintanarroenses: “tengan la certeza que mi compromiso con ustedes sigue firme. Seguiré promoviendo proyectos que salvaguarden nuestros derechos humanos, porque ser mujer no debe ser motivo de ser violentada”, expresó la diputada priista.