El INE no es un ente garante de la seguridad de ninguna persona o candidato, es el vínculo”

Tras las amenazas que recibiera Miguel Ramón Martín Azueta, candidato a una diputación federal, en una narcomanta, aún no solicita protección especial confirmó el consejero presidente del distrito 01 del Instituto Nacional Electoral (INE), José Luis Olivares Carmona.

Fue el pasado viernes por la noche que sobre la prolongación de la avenida Luis Donaldo Colosio, en el puente que cruzo a la altura de Villas del Sol apareció la narcomanta y de la cual colgaba un muñeco que en principio hizo creer a la gente se trataba de una persona ejecutada.

El mensaje de la narcomanta iba dirigido al candidato a la diputación federal por este distrito por lo que, en este sentido al cuestionar al consejero presidente respondió:

“Son dos cosas, el INE no es un ente garante de la seguridad de ninguna persona o candidato, es el vínculo”.
“Si un candidato ha recibido amenazas lo que puede hacer es solicitar al INE intermedie ante la Secretaría de Gobernación (Segob) para que le brinden protección y seguridad, pero el Instituto como tal, que pueda brindar seguridad, no se puede hacer”.
En lo que va del año, en todo el país, han sido asesinados alrededor de 20 candidatos a distintos cargos de elección popular.

Olivares Carmona, indicó que se conducen por los cauces legales, por lo que sólo corresponde ver la instalación de casillas, el cuidado de sufragios de los ciudadanos, el conteo muy pulcro de cada uno de los votos y el análisis cuando lleguen las actas.

Para la jornada electoral, el próximo 1 de julio, recordó que siempre solicitan la colaboración de la policía municipal, estatal y federal, “para que haga rondines alrededor de las casillas, no en la casilla propiamente, para vigilar que todo marche en orden y persuadir o disuadir a quien quiera hacer desmanes, no lo haga porque está la policía”.
En el caso de Miguel Ramón Martín u otro candidato que sea amenazado o considere que necesita de una protección especial, tendrán que hacer el oficio para que el Consejo Distrital 01 de Quintana Roo lo canalice al área correspondiente y, a nivel nacional, se haga el vínculo con la Segob.

Pero, enfatizó el funcionario electoral, “al momento ninguno ha hecho esta solicitud”.

Loading...