El H cayó por intentar sobornar a policías

Ciudad de México, 28 de marzo 2018.- La detención de Héctor Hugo Peña Alcántara o José Alejandro Rosas Huerta, El H, se debió a que intentó sobornar a la jefa de sector de zona de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que le permitiera continuar con la venta de droga en la delegación La Magdalena Contreras, tras lo cual se montó un operativo con alrededor de 800 elementos para su captura.

“Lo más importante fue que cuando a la jefa de sector la rodean estas personas para exigirle o solicitarle que les deje trabajar la zona –ya que llevamos operativos constantes en ese punto de venta de narcomenudeo–, la jefa no permitió ni ser extorsionada ni entrar en el juego de ellos de permitirles la venta”, detalló ayer en conferencia de prensa el subsecretario de Operación Policial de la Zona Sur, Álvaro Sánchez Valdés.

En al menos cuatro ocasiones, entre 2008 y 2017, El H fue detenido y en algunos casos recluido por diversos delitos.

El 12 de junio de 2017 fue detenido, justo a unas cuadras de donde fue capturado el lunes pasado, por portar 83 bolsas de cocaína en piedra, 54 bolsas de cocaína en polvo, dos bolsas de mariguana y dos mil 900 pesos en billetes de diferentes denominaciones. Fue liberado por no contar previamente con orden de aprehensión.

Las otras detenciones fueron por delitos como robo agravado, robo en pandilla, encubrimiento por receptación y lesiones dolosas, con datos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local y la SSP.

Por lo anterior, El H se cambió el nombre para vulnerar del Nuevo Sistema de Justicia Penal, indicó la SSP.

El H, quien esta vez fue detenido, junto con diez cómplices, en la colonia La Malinche, tenía fuerte presencia en el nacomenudeo de Ciudad Universitaria, además de formar parte del grupo delincuencial denominado
Los Güeros, detalló el subsecretario de Información e Inteligencia Policial de la SSP, José Gil García.

Además, presuntamente también está vinculado con nueve homicidios en Tlalpan y Coyoacán, entre éstos los de dos narcomenudistas en la zona de frontones de CU, el pasado 23 de febrero.

“Este grupo delictivo está relacionado con nueve homicidios, tenía fuerte presencia donde hoy sabemos que también estaban las personas que vendían droga en CU. La certeza es que tenemos a una de estas bandas que tenía el control en la zona y con eso vamos a bajar la venta de enervantes”, abundó García.

El H ya había sido identificado por las autoridades por una manta que dejó hace un mes el Cártel Jalisco Nueva Generación, en la cual se le acusaba de realizar extorsiones y cobros de piso.

También, se le identificó por mantas que él mismo firmaba en las que aseguraba ser el dueño de Tlalpan.

Entre los detenidos se encuentra el líder de otra célula del mismo grupo criminal, conocido como El Congo, a la cual habitantes de La Malinche acusan de la venta de droga.

VERIFICAN ANTECEDENTES

El procurador capitalino, Edmundo Garrido, aseguró en otra conferencia de prensa que hasta el momento no tienen evidencia fehaciente que advierta que El H y sus cómplices estén involucrados con homicidios y con la venta de droga en las inmediaciones de CU.

Se pidió a las fiscalías de Homicidios y Narcomenudeo que verifiquen si tienen algún antecedente relacionado con estas personas; no tenemos órdenes de aprehensión por homicidios que tengan que ver con los que están puestos a disposición”, dijo el procurador.
El funcionario agregó que la detención es por cohecho, drogas y armas.

“Es por el delito de cohecho, por el delito de narcomenudeo y por la portación de arma de fuego. Fueron puestos a disposición alrededor de tres a cinco kilogramos de mariguana, también una bolsa con sustancia al parecer cristal, que esta esperando la dictaminación. Las armas se mandaron a periciales para determinar si son útiles o no, y para poder precisar si están relacionadas con algún otro evento que estemos investigando aquí en la Ciudad de México”, concluyó Garrido.

En el operativo se aseguró un auto Porsche y un Mercedes Benz, un taxi, una camioneta Jeep Compass,
y un Dodge Avenger; además de dos escopetas, una pistola y dos subametralladoras, una de ellas hechiza.
UNIMOG, PARA OPERATIVOS ESPECIALES

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina, en la Unidad de Policía Metropolitana Fuerza de Tarea cuenta con vehículos tipo Unimog para la atención a personas en caso de desastre, extracción de vehículos y operativos especiales.
A pesar de su peso, posee una velocidad y estabilidad que le permite realizar acciones de manejo evasivas y defensivas, por lo que es utilizado para trasladar a detenidos de alto riesgo.
Cuenta con equipo de robot y equipo antibombas, utilizados en situaciones de intervención de alto riesgo.
Su carrocería ergonómica es ideal para transportar a personal y equipo táctico, tiene aire acondicionado y nueve asientos.
Es una unidad todo terreno, 4 x 4, de amplio uso en el mundo, en los sectores de Seguridad, Protección Civil, Energético, Servicios Públicos y Servicio Industrial; su versatilidad es principalmente, en el ámbito de protección.
MATAN A POLICÍA EN TLÁHUAC

En un ataque directo en el que participaron al menos tres personas, asesinaron a tiros, afuera de su domicilio y frente a familiares, al jefe del Sector Tecomitl, en la delegación Tláhuac, Cristian Hugo Sánchez.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 10:00 horas, en el cruce de Canal Nacional Chalco Amecameca y Acuexcomatl, en la colonia Los Reyes, Tláhuac, cuando los agresores dispararon contra el mando de 33 años provocándole lesiones en el tórax y el cuello.

La víctima estaba con su hermano y fue trasladado al Hospital Materno Tláhuac; después falleció.

El pasado 20 de marzo, Sánchez tuvo un percance con un elemento de su sector, ya que al romper filas, le reclamó y le golpeó la nariz, por lo que estaba de incapacidad.

Ese día, el mando llamó la atención a sus elementos por mantener la formalidad, pero al romper filas, de acuerdo con un parte, Miguel Hernández Tapia le reclamó con palabras altisonantes y le dio un puñetazo en la nariz, por lo que fue hospitalizado.

Por esto, la Procuraduría capitalina no descarta otra línea de investigación relacionada con una venganza por narcomenudistas.

Al respecto, el subsecretario de Operación Policial de la Zona Sur, Álvaro Sánchez Valdés señaló que el homicidio del jefe del sector Tecomitl no está vinculado con el operativo en el que detuvieron a El H y el motivo pudo ser un conflicto con uno de sus compañeros.

“No está relacionado, tuvo un incidente con un compañero y se está investigando, está en proceso el levantamiento de indicios”, dijo el funcionario. (Información: Excélsior/ Fotografía: Cuartoscuro).

Loading...