El Congreso de Quintana Roo aprobó reformas al artículo 28 de la Constitución en materia de transporte ferroviario y energía, con el respaldo del partido Movimiento Ciudadano. Las reformas fueron presentadas por Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) como puntos de obvia y urgente resolución, lo que permitió su aprobación sin el análisis en comisiones.
Aunque los dos diputados del PAN votaron en contra de la reforma energética y el representante del PRI estuvo ausente, el diputado de Movimiento Ciudadano, José Luis Pech, votó a favor de ambas reformas. Pech celebró la decisión del estado mexicano de recuperar el control sobre la energía eléctrica y el transporte ferroviario, señalando que la privatización de estos bienes no es una opción para un gobierno progresista.
Estas reformas, impulsadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador en febrero pasado, buscan que las empresas productivas del Estado se conviertan en empresas públicas. En el artículo 27, el documento aprobado establece que la participación privada en la industria eléctrica será respetada, pero no prevalecerá sobre la empresa pública del Estado, que garantizará la continuidad y accesibilidad del servicio eléctrico.
El artículo 28 establece que el objetivo es preservar la seguridad y autosuficiencia energética, así como proveer electricidad al menor costo posible, evitando el lucro para garantizar la soberanía y seguridad nacional. También declara al servicio de Internet y la explotación del litio como áreas estratégicas, eliminando la posibilidad de monopolios.
Estas reformas surgen como respuesta a la invalidación de la Ley de la Industria Eléctrica de 2022 por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y como un contrapeso a la Reforma Energética de 2013.