El “alcoholímetro” no se suspenderá, se mejorará

“Se están haciendo mejoras ya que desde la puesta en marcha del programa no se le había dado mantenimiento”

Cancún, Q. Roo, 29 de enero 2019.— A siete años de que se puso en marcha, el Operativo “Alcoholímetro” nunca recibió “mantenimiento”, es decir, no se dio readiestramiento al personal y tampoco se le dotó de nuevo material y equipo para cumplir su tarea de manera eficaz, reconoció Alejandro López Díaz, encargado de despacho de la Dirección de Tránsito de Benito Juárez.

El funcionario aclaró que el operativo no se suspenderá, pero “se están haciendo mejoras sobre la marcha”, que incluyen la compra de “alcoholectores” para las pruebas cualtativa y cuantitativa.

Se estaba aplicando una práctica, que es válida, consistente en detectar el consumo de alcohol mediante el olfato, la vista, de observar conductas del conductor, pero ahora vamos a hacer uso de tecnología. Con acercar un “alcoholector” cualitativo al aliento del conductor se podrá saber si consumió alcohol y definir si se le pasa al “alcoholector” cuantitativo para medir el consumo, indicó.

Según dijo, es un hecho que el “Operativo Alcoholímetro” contribuyó a disminuir entre 10 y 15 por ciento los hechos de tránsito causados por conducir alcoholizado.

Es un operativo preventivo, como lo es el Curso de Manejo Inteligente. También desarrollamos otras actividades que tienen que ver con educación vial, por eso estamos haciendo un acercamiento, por medio de la Coordinación de Educación Vial, con instituciones educativas públicas y privadas, para llevar a niños y jóvenes información últil para que vayan desarrollando conocimientos en temas de vialidad, explicó.

López Díaz también destacó la importancia de que los conductores conozcan el Reglamento de Tránsito y dijo que conocerlo es parte de la cultura vial que dice cómo comportarse para tener una convivencia más sana en el día a día.

También se refirió a los cambios y adecuaciones realizadas al final de la anterior administración municipal, como la creación de los pares viales y la cancelación de vueltas a la izquierda en la Kabah, resultado de un estudio de factibilidad y análisis vial para reducir los tiempos de traslado.

En el caso de los pares viales el proyecto está inconcluso, faltan adecuaciones en las glorietas, semáforos, señalización. A pesar de eso, el beneficio ha sido positivo, aseveró.

El funcionario indicó que los cambios en las vialidades van de la mano con el Plan de Movilidad y se trabajan de la mano con la Dirección de Transporte y Vialidad, Desarrollo Urbano, Obras Públicas, instancias que tienen que ver con todo lo que se mueve en el municipio, desde los peatones, hasta la movilidad con motor y sin motor.

Este plan considera los corredores viales, en los que habrá coordinación y ordenamiento del transporte público y del privado, con carriles confinados para el transporte público y algunas adecuaciones en las vialidades, a fin de mejorar los tiempos de traslado y dar a conductores y ciudadanos opciones viables para que los puntos conflictivos dejen de serlo, subrayó.

(Infoqroo)

Loading...