Cancún, Q. Roo, 28 de agosto 2018.- A fin de brindar espacios para que las y los estudiantes accedan a información sobre sus derechos sexuales y reproductivos, la Universidad del Caribe fue sede del conversatorio “Hablar es chido”, evento organizado por la asociación civil REDefine Quintana Roo.
Uno de los puntos principales fue el debate sobre la interrupción legal del embarazo y los estigmas sociales que giran en torno suyo, pues deja a mujeres y adolescentes en situación de vulnerabilidad, pues ante la falta de información adecuada optan por abortos clandestinos, arriesgando su vida; lo cual sucede en tres de cada cuatro casos de América Latina, según cifras de la OMS. También se expusieron aspectos legales y estadísticas recientes.
En el debate participaron la Mtra. Pilivet Aguiar Alayola, investigadora del Departamento de Desarrollo Humano de la Universidad del Caribe; Yesenia Flota Pérez, de REDefine; Silvia Edith Chuc Aburto, de Red+ Posithiva Quintana Roo, A.C., y la bloguera Jennifer Nova.
Silvia Chuc, de Red+ Posithiva Quintana Roo, explicó que el estigma hacia el tema se genera en cuatro niveles: el personal, cuando una mujer omite hablar por temor a la censura social; social, cuando se estigmatiza el tema, a pesar de que 67 por ciento de la población conoce a alguien que se ha practicado un aborto; institucional, cuando las dependencias de salud niegan o no brindan información sobre los derechos reproductivos o no dan trato digno a víctimas de violencia sexual y legislativo, pues en el caso del Estado, aunque se considera la interrupción legal del embarazo en caso de violación, el número de mujeres que puede acceder al procedimiento es reducido con relación con los reportes de abuso sexual.
Por lo anterior, dijo que es urgente hablar sobre el tema, por lo que diseñaron la campaña “Hablar es chido”, con la que se busca abrir la conversación para reducir la desinfomación y promover un acompañamiento respetuoso y de confianza hacia las mujeres que toman la decisión de interrumpir su embarazo, dejando de lado los juicios personales.
Descriminalizar a la mujer
Por la tarde, se ofreció una conferencia de la organización feminista “Las Libres”, surgida en Guanajuato en el año 2000, cuando el Estado eliminó la causal de violación para autorizar la interrupción del embarazo, amenazando a las mujeres que pretendieran hacerlo con penas de hasta 8 años de prisión. Luego de conseguir la abolición de esa normatividad, han creado redes de acompañamiento para las mujeres que deciden interrumpir su embarazo.
Indicaron que en los últimos 10 años, más de 3 mil 900 mujeres fueron criminalizadas en el país por delitos relacionados con el aborto. La Península de Yucatán es de las entidades con más casos, sobre todo de mujeres indígenas que actualmente enfrentan procesos penales.
Resaltaron que actualmente la NOM 046, aplicable en todo el territorio nacional, faculta a las víctimas de violación a exigir la interrupción del embarazo en cualquier centro de salud público o privado, sin necesidad de interponer denuncia penal. Sólo en caso de ser menor de edad, la responsabilidad de dar aviso a la autoridad es de la institución de salud; derecho sobre el cual no se ha dado la suficiente difusión.
Aclararon que se busca la despenalización social y legal del aborto, sin que eso signifique presionar a las mujeres a tomar esa decisión en caso de un embarazo no deseado; pero sí que conozca los derechos que garantizan su salud y su vida.
Al final de las exposiciones se abrió el diálogo con las y los estudiantes asistentes, quienes hablaron abiertamente sobre el tema, en un clima de respeto y tolerancia. (Infoqroo)