Playa del Carmen. – Tras la controversia en la escuela secundaria Gabriel García Márquez, donde cámaras de seguridad instaladas en las aulas fueron retiradas por oposición de maestros sindicalizados, la diputada local y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Lilia Mis, expresó su respaldo a la medida, siempre y cuando se implemente mediante consenso. La legisladora destacó que la intención es proteger tanto a estudiantes como a docentes, pero subrayó la importancia de que el proceso sea colaborativo.
Lilia Mis informó que se están llevando a cabo reuniones con líderes sindicales para fomentar un enfoque colegiado en la implementación de cámaras de seguridad. La diputada aclaró que el objetivo no es fiscalizar a los docentes, sino reducir situaciones de vulnerabilidad para ambas partes. “Lejos de verlo como una fiscalización, es una situación donde la vulnerabilidad es para ambas partes”, comentó.
Además, Mis mencionó que la legislación permite la instalación de cámaras en aulas y que en algunos casos ya se han instalado obligatoriamente debido a situaciones delicadas. Sin embargo, instó a que este proceso se realice de manera voluntaria, buscando generar confianza y colaboración entre docentes y autoridades.