La alcaldesa de Puerto Morelos califica como fructífera la reunión con funcionarios federales de alto nivel, a la que asistió el gobernador Carlos Joaquín; “acordamos avanzar en la construcción de mecanismos que permitan una permanencia de las acciones, señala la también presidenta de la Conamm
CIUDAD DE MÉXICO, a 9 de mayo de 2019.- “Los tres órdenes de gobierno dimos hoy un paso fundamental para afrontar el reto que significa la llegada de sargazo a costas del Caribe Mexicano”, afirmó Laura Fernández Piña, alcaldesa de Puerto Morelos y presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm).
Luego de participar en una reunión con el secretario de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa Macías en Palacio Nacional, Laura Fernández subrayó la importancia de la reunión en la que también participaron el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y los alcaldes de otros municipios afectados por el arribo masivo de sargazo.
“Fue una fructífera reunión, porque a través del Secretario de Hacienda la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador nos manifestó su respaldo y ofreció acciones concretas para encarar de manera conjunta y coordinada al sargazo”, subrayó la presidenta municipal.
“Juntos los tres órdenes de gobierno acordamos avanzar en la construcción de mecanismos que permitan una permanencia de las acciones”
Agregó que el gobierno federal se mostró flexible con las obligaciones fiscales que tienen los ayuntamientos con la federación, lo que permitirá a los municipios disponer de recursos para reforzar las acciones contra el sargazo.
“Además, juntos los tres órdenes de gobierno acordamos avanzar en la construcción de mecanismos que permitan una permanencia de las acciones, con el conocimiento pleno de que la industria turística que se desarrolla en el Caribe Mexicano es el sustento de una gran parte del sureste mexicano”, subrayó Laura Fernández.
“En nuestro caso, la reunión de este día nos permitió confirmar que en Puerto Morelos vamos por el camino correcto, que las acciones que desarrollado con la participación de hoteleros y concesionarios de zonas federales y el apoyo de los gobiernos federal y estatal, es lo indicado para enfrentar un reto de proporciones mayúsculas”, enfatizó.
“Puerto Morelos es ejemplo en la atención de la contingencia, ya que se han puesto en marcha medidas preventivas y de reacción”.
Afirmó que Puerto Morelos será el primer municipio en enfrentar y resolver de manera integral las implicaciones del sargazo.
De hecho, la alcaldesa subrayó que desde la instalación del Protocolo Puerto Morelos el año pasado, el municipio se ha convertido en ejemplo en la atención de la contingencia, ya que se han puesto en marcha medidas preventivas y de reacción.
“Con la conformación de este organismo en el que participan empresarios, científicos, ambientalistas, académicos, autoridades y sociedad en general, entre otros, hemos podido hacerle frente al fenómeno, aunque no ha sido suficiente, ya que requerimos la suma de más fuerzas para alcanzar nuestra meta, y hoy esto será una realidad luego de la reunión con integrantes del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador”, indicó.
Laura Fernández abundó que en un esfuerzo coordinado se han establecido diferentes zonas en los 18 kilómetros de costa en el destino, para atender de manera integral el arribo de la planta marina.