En medio de la pandemia por COVID-19 y con agotamiento físico y mental, por a tender a miles de pacientes contagiados, este 6 de enero celebran su día enfermeras y enfermeros del país.
Ciudad de México, 6 de enero 2021.-En 1931, el entonces director del Hospital Juárez de México, José Castro Villagrana, instituyó el 6 de enero como el Día de la Enfermera y Enfermero, cuya presencia calificó como un “regalo de reyes” para los pacientes, y sí que lo es en la actualidad, pues un gran número del personal de enfermería han puesto en riesgo su propia vida, para salvar la de otros.
Trabajadores de enfermería son los más afectados por la pandemia, pues hasta la primera semana de diciembre, el 41 por ciento de los 33 mil 615 enfermeras y enfermeros se contagiaron de COVID-19 mientras realizaban su trabajo, según datos de la Secretaría de Salud (SSA).
“Estamos siendo empujados al límite. Es un cansancio tanto físico como mental, hemos puesto nuestra vida al servicio de los otros, en riesgo de perder la propia”, expresó la enfermera Patricia Gómez Lara.
Sin embargo, no sólo son contagios y fatiga, también son muertes: hasta septiembre la dependencia federal registró 293 defunciones de auxiliares médicos que primera línea de combate a la enfermedad.
El 29 de marzo, se reportó la primera muerte de un enfermero por COVID-19; un hombre de 53 años que laboraba en el Hospital General La Raza, a quien sus compañeros recuerdan como “un gran amigo, y excelente persona”.
Radio Formula