Según la SSC, los detenidos escaparon de un penal de Guatemala y están presuntamente vinculados con Barrio 18. En otros dos operativos fueron detenidos un hombre con posible marihuana y un conductor de una motoneta con reporte de robo.
Cancún, Quintana Roo.— Dos hombres que, según la Secretaría de Seguridad Ciudadana, cuentan con ficha roja de Interpol fueron detenidos en la Supermanzana 41 de Cancún. Durante la intervención, los agentes aseguraron 379 bolsitas con presunta marihuana y una pistola calibre 9 milímetros.
Los detenidos fueron identificados como Rudy “N” y/o Minor Aníbal “N”, y Lester “N” y/o Esvin Estuardo “N”. La dependencia señaló que ambos permanecían prófugos de un penal de Guatemala desde octubre de 2025 y que estarían vinculados como líderes del grupo delictivo transnacional Barrio 18, también conocido como Calle 18.
De acuerdo con el reporte oficial, elementos de la Dirección de Investigación realizaban recorridos de vigilancia cuando observaron a los dos hombres intercambiar bolsitas transparentes con hierba seca de características similares a la marihuana.
Tras una inspección preventiva, aseguraron las 379 bolsitas, una pistola Taurus modelo G3, calibre 9×19 milímetros, dos cargadores y 18 cartuchos útiles.
También localizaron dos mochilas negras, tres teléfonos celulares, una identificación de visitante regional expedida por el Instituto Nacional de Migración, un pasaporte ordinario y una libreta verde con diversas anotaciones y la leyenda “colors”.
Los dos hombres fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo por su probable participación en delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. La información sobre las fichas rojas y su presunto papel en Barrio 18 corresponde a lo señalado por la SSC.
En una intervención distinta, elementos del Grupo Orión Zona Norte detuvieron a Samuel Alfonso “N” en la Supermanzana 69, después de observarlo manipular una bolsa con vegetal verde.
Según la versión policial, el hombre guardó la bolsa entre sus pertenencias al notar a los agentes. Durante la inspección le localizaron 22 bolsitas y una bolsa mediana con posible marihuana, además de un chaleco rojo con una franja reflejante gris. El detenido y los indicios quedaron a disposición de la Fiscalía especializada.
En un tercer operativo, integrantes del Grupo Orión y de la Secretaría de Marina interceptaron a Miguel Ángel “N” sobre la calle 18 Poniente, luego de que presuntamente circuló a exceso de velocidad, se incorporó de manera imprudente a un carril e ignoró las indicaciones para detenerse.
Al verificar los datos de la motoneta Yamaha que conducía, azul con negro y sin placas, el Complejo de Seguridad C5 confirmó un reporte de robo del 1 de agosto de 2022.
Miguel Ángel “N” fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado por presunto encubrimiento por receptación. El reporte no lo identifica como responsable del robo original.
En conjunto, las tres intervenciones dejaron cuatro personas detenidas. Las autoridades ministeriales continuarán las investigaciones correspondientes a cada caso.









