Chetumal.- La Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo) ha identificado presuntos desfalcos por un total de 29 millones 738 mil 751 pesos en el ejercicio fiscal 2022, informó el auditor superior, Miguel Zogby Cheluja Martínez, ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso del estado. Durante su presentación del tercer informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2022, Zogby detalló que el monto, parte de una observación global de 68 millones 680 mil 796 pesos, corresponde a recursos que aún no han sido solventados tras la auditoría a 101 entidades de la administración pública, incluyendo órganos autónomos.
Zogby Cheluja precisó que las observaciones han sido remitidas a la unidad de investigación de la Aseqroo, donde están próximas a ser canalizadas hacia la Fiscalía Anticorrupción y el Tribunal de Justicia Administrativa. Según el auditor, el incumplimiento de las observaciones derivó en 696 acciones correctivas, entre ellas, 163 recomendaciones y 35 pliegos de observación en investigación, y 105 procedimientos de responsabilidad administrativa actualmente gestionados por los órganos internos de control.
Ante cuestionamientos sobre si los 29 millones detectados son “insolventables,” Zogby indicó que, de hallarse suficientes elementos, podrían dar lugar a denuncias formales en la Fiscalía Anticorrupción o el Tribunal de Justicia Administrativa.
Pese a la gravedad del informe, no se precisaron nombres de los entes responsables ni los municipios o dependencias estatales involucradas. Finalmente, la Comisión de Hacienda avaló el informe para ser presentado ante el pleno de la Décima Octava Legislatura.