Detalla el Consejo de Abogados las cualidades del nuevo Fiscal

Quintana Roo necesita un Fiscal pro-activo que este para resolver problemas de manera eficiente y eficaz
Cancún, Q. Roo,12 de octubre 2018.– Quintana Roo requiere un Fiscal General que se ponga en los zapatos del litigante, de la víctima, de los ciudadanos y que resuelva y sea práctico, que aterrice, que no que se quede en el dogma jurídico, sino que se vaya a la praxis, opinó José Juan Chilón Colorado, presidente del Consejo de Abogados en Benito Juárez.
Asimismo, advirtió que si el Fiscal no es litigante, no domina el nuevo sistema penal acusatorio, desconoce los problemas a los que se enfrenta una víctima cuando va a poner una denuncia y requiere urgentemente la atención del ministerial o de un funcionario de la Fiscalía que entienda su sentir y lo acompañe en la investigación, fracasará.
Entrevistado para el noticiero de QFM, comentó que, independientemente de dónde venga, ese es el perfil que debe tener el nuevo Fiscal General, no catedráticos como hasta ahora,  con una experiencia distinta a lo que es tratar con ministeriales, con fiscales, con la víctima y sin la sensibilidad que se requiere para ponerse en los zapatos de ésta.
Sobre la decisión de la XV Legislatura, que eliminó el requisito de la residencia para los aspirantes al cargo de Fiscal, puntualizó que cuando la constitución de un estado exige residencia y vecindad, es para garantizar un vínculo jurídico con el arraigo que debe tener toda persona que habita en un lugar y desea servir a la sociedad en la que habita.
La vecindad no es sólo que vivas en el Estado, como dijo el presidente del Congreso, Eduardo Martínez Arcila, sino que tengas una propiedad en el Estado o en el municipio al que aspiras a gobernar, lo que te obliga a pagar impuestos locales. “Con eso hay arraigo y seguridad jurídica de que no te vas a ir al día siguiente”, explicó.
El término de años es irrelevante, continuó. El asunto es el arraigo, el amor a la tierra. Ese fue el espíritu original de los legisladores, pero hoy parece que hay una visión globalizada, diputados que consideran que puede venir cualquier ciudadano a ser Fiscal General, incluso de otro país, pues residencia y vecindad ya no son requisitos y cualquier persona puede participar, por lo menos en la convocatoria, puede inscribirse y la legislatura elegirá.
El punto de vista jurídico es correcto, no se trata de discriminar a nadie. Estamos abiertos a la libre participación y el Consejo, en su momento, cuando la convocatoria se publique registrará candidatos como Luis Farfán Rodríguez Medina, con 35 años de experiencia en materia penal, con la esperanza de que los diputados harán un análisis serio, maduro, más allá del tema de la residencia y la vecindad.
En su opinión, la legislatura puede elegir a quien considere, pero si es alguien que reside en alguna otra entidad y permanece la mayor parte del tiempo fuera del Estado, sería consecuencia natural de la decisión de esta legislatura, que deberá asumir el costo y responder en su momento.
Nos queda claro que entre algunos legisladores hay un sentimiento de seguridad nacional y saben que es importante rescatar a Cancún y a Quintana Roo porque la inseguridad le está pegando a los ingresos federales. Quizá por eso se quiera poner a alguien que tenga el cobijo de la Federación y, por supuesto, del Estado y del municipio.
También nos queda claro que sumar esfuerzos es indispensable. Bienvenido el que traiga el espíritu de sumar y de esforzarse para sacar adelante a Quintana Roo. Estamos dispuestos a sumar esfuerzos, prosiguió.
El profesional explicó que, como Colegio y como Consejo de Abogados respetan la facultad constitucional que tiene el Poder Legislativo para reformar la ley, respetará sus acuerdos y la convocatoria que emita y tentativamente registrará aspirantes, confiados en que los diputados tendrán asesores que les digan cuál es el perfil que se requiere.
El Congreso debería consultar a los colegios de abogados para elegir a un fiscal general, pero eso no ha ocurrido ni ahora ni antes. Por eso, esperamos que consulte a expertos en la operación del sistema jurídico, que es a lo que se dedica la Fiscalía, concluyó. (Infoqroo)
Loading...