Tras una evaluación minuciosa el Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, Quintana Roo, reconoció al personal de Enfermería que se destacaron por brindar atención de calidad y seguridad, resaltando principios éticos, 25 fueron los galardonados.
Cancún.- En el marco del Día Internacional de la Enfermería, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) Quintana Roo, a través de la Jefatura de Prestaciones Médicas realizó la “Ceremonia de Reconocimiento a la Atención de Calidad de Enfermería, de Base y Confianza, Régimen Ordinario Año a Evaluar 2022”.
El evento tuvo lugar en el auditorio del Hospital General Regional (HGR) No. 17 en Cancún, que fue encabezado por el titular del IMSS en Quintana Roo, doctor José Miguel Ángel Van-Dick Puga, el cual resaltó la importancia de la intervención de las y los enfermeros como pieza clave en los servicios de salud, al realizar actividades asistenciales, de promoción y prevención de enfermedades, en la gestión de los servicios y la educación de los profesionales.
El IMSS Quintana Roo cuenta con un total de 2 mil 005 Enfermeras y Enfermeros en Unidades de Medicina Familiar (UMF) y Unidades de Segundo Nivel de Atención de los cuales, a través de una evaluación minuciosa se reconoció el desempeño de 25 de ellos, que se destacan por brindar atención de calidad y seguridad resaltando los principios éticos institucionales y personales.
Durante su intervención el doctor Van-Dick Puga, señaló que hablar de Enfermería es hablar de sus maestros y del agradecimiento que, como él, todo Médico o Médica debe tener hacia las personas que ejercen esta profesión,
“porque los médicos podemos leer todos los libros, sin embargo, la medicina real, la salud pública real, quien nos va guiando es el personal de Enfermería, que seguramente, alguna vez nos salvó la vida o nuestra carrera profesional al evitar de manera oportuna que se cometiera algún error, son quienes registran todas las acciones, son muy responsables”, expresó.
De igual manera, aprovechó el espacio para reconocer la gran labor que desempeñaron estos profesionales de la salud en la lucha contra la pandemia del COVID-19, “orgullosamente podemos decir a la humanidad, a nuestros nietos y a nuestras familias: yo estuve ahí, enfrentando y atendiendo el COVID, yo me enfermé por atenderlos, vi morir mucha gente y ayudé de la mejor manera posible, en el momento que más se necesitó arriesgando mi propia vida”, mencionó.
Refirió que fueron los trabajadores del IMSS quienes en ese tiempo de crisis demostraron el valor institucional, pues es gente disciplinada que con orgullo portan sus cofias y uniforme impecable, son ejemplo para los nuevos residentes de la conducta ética y de principios a seguir “enfermeras, y enfermeros son mi orgullo, del Instituto y de México, son el modelo, a seguir”.
Así mismo se realizó la clausura del foro académico: con el tema, “profesionales de Enfermería en el uso de apósitos para el manejo de Heridas”, con el objetivo de estandarizar el proceso de atención de los pacientes con heridas agudas y crónicas a través de alta tecnología de cuidado, en las unidades médicas y hospitalarias del Instituto, en el que participaron un total de 75 Enfermeras, y Enfermeros de todas las categorías, de primer y segundo nivel de atención.
En la ceremonia estuvieron presentes también el jefe de Prestaciones Médicas, doctor Gustavo Ignacio Prieto Torres; el Enfermero Francisco Martínez Pineda, en representación de secretario de la Sección XXXVI del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Alberto Hernández Cobos; la coordinadora Delegacional de enfermería, María Anabel Martínez Benítez, así como la directora del HGR No. 17, la doctora María Teresa Ramos Hernández.