México resulta altamente atractivo para inversión extranjera
Ciudad de México, 23 de enero 2019 .— El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, dijo hoy que México es un país enormemente atractivo para las inversiones mediante incentivos y apoyos, además de que tiene un ambiente económico sólido, es ya la economía número 14 del mundo y el país número 13 con mayor cantidad de reservas internacionales.
Al participar en la “22ª Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo”, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, España, subrayó que el país es una gran plataforma de exportación, por su ubicación geográfica estratégica e infraestructura y por sus acuerdos de libre comercio, que la convierten en la economía más abierta del mundo. Tiene 12 tratados de libre comercio con 46 países y un mercado potencial de mil 200 millones de personas.
Miguel Torruco indicó que ahora, con el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, México tiene acceso a 12 países que representan el 38% del PIB mundial, seis de ellos nuevos: Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.
Además, resaltó la capacidad de recaudación fiscal del país, que va al alza por el constante incremento del PIB per cápita y poblacional, es una de las naciones con menor carga impositiva al trabajo y uno de los diez principales destinos turísticos del mundo.
También enfatizó que se han realizado reformas legislativas que se encuentran en proceso de evolución y perfeccionamiento, como la anticorrupción y la financiera.
También se refirió al Estudio Global Benchmark Report, publicado por la Confederación de la Industria Danesa, según el cual México es el país más competitivo en términos de costo e impuestos, ya que cuenta con programas fiscales de deducción inmediata e incentivos en materia de impuestos que impactan positivamente en la industria turística.
En la misma “22ª Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo”, el titular de la Secretaría de Turismo de México participó en el panel “Nuevos retos en formación, enseñanza y calidad turística”, en el que recomendó analizar las coincidencias y diferencias existentes entre los planes de estudio y los requerimientos de formación de personal de las empresas del sector.
Torruco Marqués comentó que los planes de estudio están, en su gran mayoría, en casi toda América Latina, enfocados a los niveles de mandos medios: “estamos haciendo muchos generales cuando realmente las batallas se ganan con la tropa. Los planes de estudio deben tener urgentemente una enorme modificación” con el propósito de establecer parámetros de calidad que fortalezcan la competitividad turística en México y en la región de América, manifestó.
En ese sentido, expuso que México se está trabajando en las siguientes líneas de acción:
-Desarrollo de estándares de competencia turística mundial, que describen el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes con las que puede contar una persona para realizar su trabajo con un alto nivel y calidad de desempeño.
-Alianzas con instituciones educativas nacionales e internacionales para el desarrollo de esquemas de capacitación que abarquen todas las remas del sector turismo.
Para tal efecto, se atienden los siguientes aspectos:
-Personal altamente calificado, con manejo, cuando menos, de otro idioma.
-Perfiles más prácticos y menos teóricos, con alto grado de desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas.
Miguel Torruco apuntó que, por ello, las instituciones educativas y agentes capacitadores deben tener una mayor vinculación con el sector productivo.