Guanajuato.- “Presidenta, presidenta, presidenta”, gritaron, para despedirla, decenas de personas al paso del ataúd que llevaba los restos Gisela Gaytán, candidata a la alcaldía de Celaya de Morena, asesinada en su segundo día de campaña.
En medio de un operativo de vigilancia policial en las inmediaciones y dentro de la catedral de Celaya se realizó la misa de cuerpo presente con familiares, amigos y miembros del partido.
En la despedida apareció custodiado por un elemento de la Guardia Nacional Adrián Guerrero Caracheo, el candidato a regidor quien fue dado por muerto por el gobierno federal.
A la iglesia llegaron la candidata a gobernadora Alma Alcaraz y el candidato a senador Ricardo Sheffield, quienes arribaron cuando ya había comenzado la misa.
Un día antes, Gisela fue velada en la funeraria de la colonia Alameda, que estuvo fuertemente custodiada y los familiares pidieron privacidad.
En la homilía, el sacerdote César Cadavieco, allegado a la familia de la política, lanzó un duro mensaje a los asesinos de Gisela.
“Pero óiganlo bien, malditos, somos más los hombres de bien y la sangre de Gisela caerá sobre sus cabezas y las de sus hijos por siete generaciones, como dice la biblia. No quedarán impunes, quizás sí ante los poderes humanos de este país en donde el 99% de los crímenes no se castigan, quizá la libren acá, pero del juicio de Dios no se podrán librar, les espera la destrucción, el sufrimiento”, dijo el sacerdote.
Al término de la misa, familiares y simpatizantes rodearon el ataúd y aplaudieron y gritaron varias veces “presidenta”, para después retirarse sin informar dónde sepultarían el cuerpo.
Cuando terminó la misa, en el atrio, la candidata Alma Alcaraz aseguró que recibió amenazas de muerte junta con la candidata a la alcaldía de Villagrán en redes sociales.
“Tanto ella como yo en redes sociales recibimos el mismo mensaje, que éramos las que seguíamos en la lista, es un tema que se va a denunciar porque no podemos dejar pasar nada”.
También informo que solicitarán protección federal para todos los candidatos a las alcaldías de los 46 municipios de Guanajuato y será desde el Instituto Nacional Electoral (INE).
El candidato Ricardo Sheffield Padilla aprovechó para atacar a sus adversarios.
“Le digo a las guanajuatenses que es tiempo de mandar al PAN a su casa y votar por Morena el 2 de junio, eso es lo que pienso”, dijo.