Descubrimiento de red de trata de personas en Veracruz tras rescate de seis colombianas

La reciente desaparición y rescate de seis mujeres colombianas en Boca del Río, Veracruz, ha expuesto la operación de una red internacional de trata de personas en la zona, según denunció Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, Colombia.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que Yessica Anahí R. M., alias “Lilith”, la mujer acusada de exigir mil dólares para liberar a las jóvenes, había prestado servicio social en la Secretaría de Gobierno, aunque aclaró que no fue empleada formal ni ocupó un cargo público.

Familiares de las colombianas señalaron que Yessica Anahí recibió a las jóvenes el 19 de septiembre bajo la promesa de ofrecerles trabajo como modelos, pero en realidad fueron forzadas a prestar servicios de acompañantes para eventos privados. Las víctimas, de entre 21 y 25 años, aspiraban a obtener mejores ingresos para apoyar a sus familias, dos de ellas a sus hijos.

Yessica Anahí controlaba a las jóvenes bajo amenazas y presuntamente las mantenía retenidas, asegurando ser parte del gobierno de Veracruz y exhibiendo una credencial que la identificaba como integrante del servicio social en el Centro Integral de Justicia para Mujeres.

Hasta el momento, las autoridades no han confirmado si existe una investigación formal en contra de Yessica Anahí, pese a ser señalada por las víctimas como la responsable de sus retenciones y negociaciones.

El alcalde Federico Gutiérrez afirmó que dos de las víctimas, originarias de Medellín, se encuentran bien tras su rescate. “Me reuní con las familias de Yarlin y Derlis Dayana, dos de las mujeres rescatadas en México. Estaban en manos de redes de trata de personas”, comentó.

Loading...