Descartan presencia de crimen organizado de Q.Roo tras asesinato de policía en Yucatán

El otro policía, identificado, como José Antonio Rodríguez Basto, se recupera en tanto, en un hospital de esta capital tras haber recibido un rozón de bala en el rostro

Mérida, Yucatán,  14 noviembre 2018.- El Secretario estatal de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda descartó este día que el crimen organizado de Quintana Roo o el de Tabasco, hayan estado involucrados en los sucesos del día de ayer cuando un matrimonio venido de esa primera entidad asesinó a traición y por la espalda a un agente de esa dependencia, después de solicitarles ayuda.

Durante el sepelio de Manuel Felipe Neri Blanco Méndez, esta tarde en el Mausoleo del Policía en el Cementerio de Xoclán, el también máximo comandante de esa secretaría negó que el crimen organizado haya decidido la terrible ejecución del policía.

En este sentido, abundó que lo ocurrido no tiene que ver con el movimiento delictivo en la vecina entidad, como tampoco tiene relación alguna con el mensaje advertido en una serie de mantas que la delincuencia organizada puso el lunes 12 en Villahermosa, Tabasco, anunciando su próxima irrupción en Yucatán.

En su mensaje en la ceremonia en la que la dependencia rindió todos y los máximos honores al policía caído, el también ex jefe de la policía en Benito Juárez, Quintana Roo durante el gobierno de Juan Ignacio García Zalvidea, al que luego, él mismo, encarceló, cuando fue acusado de peculado en 2005, celebró la vida y trayectoria del policía de 32 años.

El crimen, dijo visible, evidentemente afectado Saidén Ojeda, no se mantiene estático, se mueve en distintas direcciones y de diversas maneras, por eso contamos con compañeros que tienen profundo amor por su tierra y que están plena, totalmente dispuestos a combatirlo y a preservar la paz que tenemos.

El sepelio ocurrió ante una multitud, bajo una lluvia ligera y baja temperatura con el ulular de sirenas y la demás parafernalia de estos casos.

En tanto, el presunto responsable de este suceso aún no ha sido identificado, pero es sometido a interrogatorios y a diversos procedimientos para aclarar los motivos por los que ultimó al policía e hirió a otro, cuando fueron auxiliados luego de alegar que eran perseguidos desde Quintana Roo para ser secuestrados.

El otro policía, identificado, como José Antonio Rodríguez Basto, se recupera en tanto, en un hospital de esta capital tras haber recibido un rozón de bala en el rostro y su evolución es muy favorable.

Recibió la visita del gobernador Mauricio Vila Dosal, quien anunció todo el apoyo para la familia del fallecido consistente en su liquidación, dos seguros de vida, otros apoyos económicos y una pensión vitalicia para sus deudos.
Blanco Martínez, de 32 años era policía de alto rango y Licenciado en Derecho, con una Maestría en esa misma especialidad, con cinco años de servicio. Había contraído nupcias apenas en febrero pasado.

Loading...