Ciudad de México, 31 de Julio 2018.-Plaza Artz Pedregal y Grupo Sordo Madaleno presumieron que el desplome de una sección del centro comercial se debió a un error de cálculo estructural, pues las trabes de acero instaladas no soportaron las cargas.
En un comunicado, indicaron que luego de tres peritajes independientes –elaborados por separado por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, la firma estadunidense Wiss Janney & Elstner (WJE) y la empresa Stark + Ortiz S.C.– se llegó a la conclusión de que la estructura no fue suficiente para resistir la combinación de su propio peso (cargas muertas) y el mobiliario, equipamiento, visitantes y trabajadores (cargas vivas).
Tanto el peritaje del Instituto de Ingeniería como el de las empresas WJE y Stark + Ortiz S.C. coinciden en que la caída del volado se debió a un error de cálculo estructural”.
Los estudios se realizaron a consecuencia del incidente registrado el pasado 12 de julio cuando se desplomó un tramo del centro comercial y tuvieron el objetivo de conocer las causas que originaron la falla.
Indican un diseño significativamente deficiente en términos de resistencia y que puede representar un riesgo de seguridad durante la construcción cuando la edificación está soportando esencialmente su propio peso”, se informó.
Plaza Artz Pedregal y Grupo Sordo Madaleno indicaron que los cálculos estructurales del volado fueron responsabilidad de la empresa Vargas de la Rosa.
Y aseveraron que es un diseño único que no se repite en otra parte del complejo.
Grupo Sordo Madaleno establece que se cumplieron cabalmente todos los procedimientos al contratar una supervisión de obra, un corresponsable estructural y un director responsable de obra, que exige la normatividad de construcción de la Ciudad de México”, afirmó.
Agregaron que continúan trabajando con las autoridades del Gobierno capitalino, a quienes se les han compartido estos tres estudios. (Excélsior)