Depende de la FGR llamar a declarar a Enrique Peña Nieto por caso Ayotzinapa

El presidente López Obrador dijo que ayudaría mucho que Tomás Zerón viniera a declarar y asumiera su responsabilidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que sería de gran ayuda que Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), regresara a México para declarar y asumir su responsabilidad en relación con el caso Ayotzinapa. Estas declaraciones surgen en medio de la controversia sobre la “Verdad Histórica” del caso, impulsada durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

López Obrador destacó que la decisión de si Peña Nieto debe declarar sobre el caso Ayotzinapa depende de la Fiscalía General de la República (FGR). Al ser cuestionado sobre la falta de un llamado de la FGR al exmandatario priista para declarar, el presidente explicó: “Porque el procurador, de acuerdo a lo que se decidió en la Fiscalía, asumió la responsabilidad completa. El procurador. Y por eso se le procesó. Estuvo preso y sigue estando sometido al proceso”.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador subrayó la importancia de que Zerón declare, ya que enfrenta acusaciones de supuestos actos de tortura y de coordinar a torturadores para obtener declaraciones que beneficiaran al gobierno de entonces. “Ayudaría mucho que viniera a declarar y a asumir su responsabilidad porque tiene acusaciones de que él fue el que llevó a cabo actos de tortura o él los coordinó a los torturadores para que declarara lo que le convenía al gobierno en ese entonces. Entonces, si él recibió instrucciones o se indica en la declaración que lo dé por escrito y que se entregue a la autoridad”, señaló el presidente.

En cuanto a las acciones del gobierno mexicano para lograr el retorno de Zerón, López Obrador informó que se han enviado dos cartas a los primeros ministros de Israel solicitando su ayuda para que el exdirector de la AIC regrese a México. Sin embargo, hasta el momento, no se ha recibido respuesta de las autoridades israelíes. “Por cierto, que han enviado dos cartas a los primeros ministros de Israel para que nos ayuden porque cómo va a estar Israel protegiendo a quienes son presuntamente responsables de actos de tortura, de violación de derechos humanos, de desaparición de jóvenes. Y, sin embargo, no ha habido respuesta”, puntualizó el mandatario.

Loading...