Clemente Castañeda, coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, acusó que el senador Daniel Barreda fue detenido con su padre.
Dicha denuncia fue realizada al inicio de la sesión de hoy en el Senado de la República, previo a la primera lectura del dictamen de la reforma al Poder Judicial.
Castañeda indicó que dicha sesión en la Cámara Alta no se puede llevar a cabo ante lo que ocurrió en las últimas horas en Campeche.
“Qué casualidad que el día de hoy se quiera silenciar a la mala (con) los peores instrumentos de coacción política, los del viejo régimen”, dijo.
El coordinador de la bancada de Morena, Adán Augusto López, aseguró que el Gobierno de Campeche no ha cumplimentado ninguna orden de aprehensión en contra del familiar del senador Barreda, e incluso ironizó que no ha encontrado al legislador Omar García Harfuch.
“Con todo respeto, que estamos cayendo en un juego absurdo, yo podría decir ahora que se nombra otra comisión encabezada por el presidente de la mesa Directiva y que me diga el compañero Omar García Harfuch que no parece, a lo mejor lo detuvieron, no, yo creo con todo respeto que esto no es ni siquiera un tema a discutir. Nos preocupa la seguridad, la integridad, la libertad del compañero Daniel Barreda y de su padre, desde luego que nos ocupa”, explicó.
Que se revise que no hay una detención, ni siquiera una orden de aprehensión ni de investigación en contra del senador ni de su señor padre. Le pedería que ya continúe con la sesión”, argumentó.
Más temprano fue Jorge Álvarez Máynez, excandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, denunció que el padre del senador Daniel Barreda fue detenido en Campeche, como una represalia a su posición en contra de la reforma al Poder Judicial.
Lo anterior fue detallado en redes sociales por el excandidato presidencial, quien aseguró que la discusión de este dictamen debía suspenderse.
“Como represalia por esta postura, el gobierno criminal de Layda Sansores detuvo esta madrugada al papá del Senador Daniel Barreda en Campeche”, dijo.
También denunció la captura de Paul Arce, quien es coordinador de la bancada emecista en el Congreso de Campeche, en la escuela de sus hijos
“Esto ya es una locura. La discusión de la Reforma Judicial debe suspenderse”, puntualizó.
La semana pasada, el senador Barreda había dejado en claro su postura contra la reforma al Poder Judicial.
“Yo jamás me voy a dejar intimidar ni presionar por ningún grupo de poder del color que sea”, refirió en redes sociales.
Lo anterior, después de que se corriera el rumor de que traicionaría a la oposición y votaría a favor de la reforma judicial.
“Siempre seré congruente con lo que sea mejor para México”, añadió Daniel Barreda.
Este martes iniciará la discusión de la reforma al Poder Judicial en el Pleno del Senado de la República, donde el oficialismo -integrado por Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista de méxico, solo le hace un solo voto para obtener la mayoría calificada y con ello aprobar del dictamen.
Legisladores de oposición han denunciado intimidaciones por parte del oficialismo, e incluso, algunos han detallado que también han sido amenazados por el crimen organizado para aprobar esta reforma, que tiene como principal premisa la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte.
Con información de López-Dóriga Digital