La campaña “Soy hombre y me cuido” busca mitigar mitos de qué los varones no se enferman nunca
Chetumal, Q. Roo, 26 febrero 2019.- La delegada del Issste, Marina González Zihel, dio inicio aquí a la Feria de la Salud y Prestaciones en las instalaciones de los Servicios Educativos de Quintana Roo (SEQ), en el marco de la campaña “Febrero, Mes de la Salud del Hombre”, a fin de atender e informar a los trabajadores de esa dependencia, sobre las enfermedades de mayor incidencia entre la población masculina.
La Feria, que lleva por nombre “Soy hombre y me cuido”, busca hacer conciencia entre los varones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) de la necesidad de atenderse y de no relegar la prevención en su salud.
González Zihel expuso “que es necesario superar los mitos y prejuicios como el de que los hombres casi no se enferman y, por lo tanto, no necesitan ir al médico.
La realidad es otra: hoy por hoy los hombres se enferman más que las mujeres y viven en promedio cinco años menos que la población femenina, por no atenderse a tiempo o por negarse a recibir atención médica”, advirtió.
La titular del Issste explicó que, por lo anterior, es necesario que los varones se sometan a revisiones frecuentes, pues ello permitirá detectar oportunamente padecimientos que afectan exclusivamente a los hombres, o que tienen una alta frecuencia entre ellos, como cánceres de próstata y testículo, diabetes e hipertensión.
“Ese es el objetivo de estas ferias y jornadas de la salud: Ofrecer los servicios para detectar alguna probable enfermedad de ese tipo, para darle seguimiento en lo inmediato.
Pero también les hemos traído los módulos y al personal que les atenderá y brindará información detallada sobre cada una de las 21 prestaciones del Issste, como las pensiones, los servicios turísticos, el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).
Asimismo, los préstamos personales, las estancias infantiles y los servicios deportivos, sociales y culturales, por mencionar algunos”, agregó la delegada del Instituto.
La Feria de la Salud y Prestaciones del Issste dio inicio con una sesión de activación física, seguida de una clase de tai chí.
Posteriormente, se efectuó la conferencia magistral sobre Diabetes Mellitus e Hipertensión Arterial, al tiempo que ya eran ofrecidos los diversos servicios de esta jornada de la campaña “Febrero, Mes de la Salud del Hombre”, en la que se participó personal de la Secretaría de la Marina, Armada de México (Semar).