Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo., 6 de julio 2018.- El Subdelegado municipal de Chumpón, Santos Martín Cen Teh, estimó que una atípica inundación en dicha comunidad dejó cuantiosos daños que superan los 10 millones de pesos, toda vez que algunas familias del lugar quedaron bajo las aguas sus viviendas con los consiguientes daños que ello representa.
Indico que una vez pasada la contingencia, estiman que los daños materiales superarían los 10 millones de pesos, pues además de la pérdida de electrodomésticos, muebles, ropa, también cuantifican afectaciones de cultivos de pitahaya que son el principal ingreso económico de la región.
Dio también a conocer que los productores de esa fruta reportaron severas afectaciones en sus cultivos, por lo que en plena temporada han perdido el ingreso que esperaban, y añadió que la empresa de mujeres mayas dedicadas a la producción de mermelada de pitahaya, también tuvo severas afectaciones, toda vez que el equipo quedó bajo agua.
“Ya que el agua pudo descender en su totalidad pudimos ir constatando los daños en la comunidad, desde las viviendas afectadas, pérdidas de electrodomésticos, animales de traspatio, nuestros cultivos, e incluso, poder determinar las zonas de inundación, puesto que es la primera ocasión que sufrimos una contingencia de esta magnitud”, mencionó.
Reconoció que durante los días en que la comunidad permaneció inundada recibieron el apoyo de los tres niveles de gobierno, consistente en asistencia médica, servicio comunitario, alimentos, etc, sin embargo, hoy en día queda que las familias afectadas comiencen de nueva cuenta con la recuperación de sus pérdidas materiales. (Infoqroo)