Cancún, Q. Roo, 31 de julio 2018.- El movimiento “Salvemos a Tajamar” que comenzó hace tres años, representa todo un parteaguas en lo que representa una lucha de la verdadera sociedad civil, que bien organizada, puede frenar atropellos como el que se pretendía al devastar valiosa zona de manglar, expresó, la abogada Antonella Vázquez Cavedón, una de las integrantes de este grupo que realiza la defensa legal.
En un mensaje de video en redes sociales, refiere que hace tres años le hablaron conocidos y amigos para informarle de la devastación del lugar y que en ese momento decidió empezar una lucha, “desde su trinchera”, la ley, por su profesión como abogada.
“Yo tengo trabajo, familia, pero esta defensa del predio, de la actitud algunas veces voraz de algunos empresarios y de hasta autoridades, me dejó muchas experiencias positivas a la vez”, aseveró.
“:….Una de ellas también fue conocer a Aracely Domínguez, del Grupo Ecologista del Mayab”, añade.
Insistió en que por lo que representa, la defensa física y legal de Malecón Tajamar debe seguir contándose, que no quede en el olvido de las nuevas generaciones y sobre todo que la gente y la ciudadanía conozca cuáles son sus derechos
“La defensa de Malecón Tajamar es un triunfo, parcial, por ahora, porque los empresarios insisten en destruirlo”, añadió.
En el mensaje Vázquez Cavedón refiere que más allá de los cauces legales, es preciso seguir inculcando en los niños el tema, hablarles de educación ambiental y de la importancia de demandar ese derecho, precisamente al medio ambiente que los menores tienen.
Por eso, dijo que escribió el libro “Tajamar, corazón de Cancún”, un cuento para pequeños lectores, con la historia de un cocodrilo moreletti quien a su vez narra como una comunidad le salvó.
Hace unos meses, Vázquez Cavedón, la autora del cuento, durante la presentación del libro, consideró que la historia de Tajamar es un parteaguas y que si bien algunos adultos no alcanzan a entender la trascendencia de defender el manglar, al menos los pequeños, empiezan a tenerla.
Subrayó se hacen visitas a escuelas para leerlo, hablar de educación ambiental y de la importancia de demandar ese derecho al medio ambiente que los menores tienen. (Infoqroo)