Cumple Instituto de las Mujeres de Solidaridad con las metas 2024: Bárbara Delgado

***La directora General del Instituto de las Mujeres del Municipio de Solidaridad, Bárbara Delgado Uc asegura que fue una “labor titánica” devolverle su verdadera esencia a la dependencia a su cargo, luego de que fue utilizada para otros fines por la administración pasada

El Instituto de las Mujeres atendió a cabalidad las recomendaciones del Conavim para erradicar la violencia de género impuestas al municipio desde 2017, asegura su directora

Playa del Carmen.- Bárbara Delgado Uc, directora del Instituto de las Mujeres de Solidaridad afirmó que la dependencia a su cargo cumplió con las metas programadas en 2024 y atendió todas las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), encaminadas a eliminar la alerta de género impuesta al municipio desde 2017.

En entrevista, reconoció que fue una “labor titánica” la que tuvo que enfrentar ella junto con todo su equipo de trabajo en los últimos 90 días del año para hacer visible el verdadero carácter del Instituto, sobre todo porque la pasada administración despreció su esencia y lo utilizó para otros fines, haciendo de lado su verdadera razón de ser.

Aunado a ello, tuvieron que trabajar en paralelo para, por un lado, cumplir con las metas de la administración pasada y, por el otro, establecer las nuevas líneas de acción que le darán a Instituto de las Mujeres su verdadera misión.  

Al respecto, Bárbara Delgado Uc comentó que “nosotros entramos al Instituto en el último trimestre del año pasado, por tanto, nos tuvimos que alinear a sus ejes y sus metas para cumplirlas, pese a que no estaban alineadas a las recomendaciones del Conavim para eliminar la alerta de género impuesta al municipio de Solidaridad desde 2017”.

Detalló que los programas (de la pasada administración) estaban más enfocados a una estrategia de intereses ajenos a la dependencia mediante la creación de puntos de venta para las mujeres, actividad que le compete a la Dirección de Desarrollo Económico municipal, no al Instituto.

“Este hecho generó una mala costumbre a las víctimas que pensaron que el Instituto de las Mujeres era para que les dieran un local, y la administración pasada jamás se preocupó por la salud mental de las ellas”, dijo.

El reto fue dar a conocer la verdadera función del Instituto de las Mujeres, y cumplir las metas trazadas, pese al rezago y la incorrecta forma de operación de las facultades del Instituto de las Mujeres, ya que no tenían una base y un fundamento de atención a la alerta.

Para ello, tuvimos que reajustar, las líneas de acción de la administración que hoy encabeza la presidenta municipal Estefanía Mercado, para hacer visible el verdadero carácter del Instituto de las Mujeres”.

Bárbara Delgado Uc
Directora General del Instituto de las Mujeres en Solidaridad

Explicó que el Instituto de las Mujeres hoy trabaja sobre dos ejes amplios de acción que son la atención y la prevención constante y permanente de victimas de violencia de género, basadas en las recomendaciones de la Conavim.

Sobre las 24 recomendaciones que hizo la Conavim a Quintana Roo en 2017, la directora del Instituto de las Mujeres, Bárbara Delgado, explicó 21 le corresponden a diversas dependencias del municipio de Solidaridad, pero solo seis ellas recaen de manera directa en el Instituto de la Mujer, mismas que ya son atendidas.

Las recomendaciones que ha puesto en marcha el Instituto de las Mujeres son:

1.- Instalación de módulos de atención multidisciplinarios. Los Puntos Violeta están abiertos de 09:00 AM a 05:00 PM y cuentan con abogadas y psicólogas que les darán acompañamiento jurídico y psicológico a quienes lo soliciten.

2.- Capacitación para funcionarios públicos y el público en general. En el último trimestre de 2024 el Instituto de las Mujeres dio capacitación a todo su personal sobre perspectiva de género y comunidad trans.

3.- Reducción del número de agresores a través de los Centros Especializados para la Erradicación de las Conductas Violentas (Cecovim). El Instituto de la Mujer ha dado  especial énfasis en la reeducación de agresores en el Cecovim, donde se ha registrado un notable incrementado de las atenciones en los últimos días, gracias a que se han tocado muchas puertas para prevenir realmente las agresiones y no esperar a que un agresor llegue por sentencia. La meta es prevenir. “Si tú eres un hombre violento y quieres cambiar para tener tranquilidad en casa. Antes no sabían del Cecovim hoy cada día llegan más personas a solicitar ayuda.

4.- Armonización legislativa, el Instituto de las Mujeres trabajan en la realización propuestas e iniciativas tanto para enviarlas al Congreso del Estado como al Cabildo Municipal, y la realización de mesas de trabajo para la conformación, actualización y renovación de leyes y reglamentos relacionados con la prevención y erradicación de la violencia de género.

5.- La cultura institucional de Igualdad que son capacitaciones para funcionarios públicos y ciudadanos en general. Como parte de esta labor se han realizado mesas de trabajo interinstitucionales, con el Gobierno del Estado, en materia de la cultura de igualdad y los procesos de atención institucionalizadas.

6.- Procesos de institucionalizados, es decir la armonización con las dependencias relacionadas, como el GEAVIG que es el primer respondiente en casos de violencia contra las mujeres. Esta dependencia da parte al Instituto de las Mujeres para que les damos acompañamiento jurídico y psicológico durante todo el proceso.

Al respecto, Bárbara Delgado Uc dijo que las seis acciones son las prioritarias para el Instituto de las Mujeres, mismas que cada una de ellas “las hemos puesto en marcha en estos últimos tres meses, independiente de las metas que nos dejó la administración pasada de emprendimiento.

Admitió que las acciones de emprendimiento no desaparecerán. “Seguirán existiendo, pero con una dinámica diferente, y para ello se creó el Semillero Violeta que tiene como fin ofrecer todas las herramientas para que las mujeres aprendan a emprender hasta alcanzar un punto de venta”.

Explicó que las mujeres acudan al Semillero Violeta deben también tomar terapias y talleres para que conozcan qué es la alerta de género. Es su responsabilidad y también del Instituto de la Mujeres.

“Este apoyo se brindará porque sabemos que lo necesitan para salir del circulo de violencia, pero deben participar durante un periodo de cuatro meses en el Semillero Violeta. Cumpliendo este proceso pasarían de manera oficial a la Dirección de Desarrollo Económico para establecer tu negocio porque no tienes que quedarte en la informalidad. Es decir, deben de pasar de emprendedora a persona física con actividad empresarial, para que tengas la facilidad de facturar y crecer”.

Además, trabajamos en el empoderamiento de la mujer como un resultado de que ellas se sientan sanas física y mentalmente, plenas y seguras. Ello propiciará que de manera natural quiera emprender y empoderarse para alcanzar la solvencia económica suficiente para salir de cualquier situación de violencia que este viviendo, dijo.

La razón de ser del Instituto es que conozcan que este es el espacio correcto para alzar la voz, para venir y presentar sus quejas, sus propuestas donde serán escuchadas hasta atenderte, y para fortalecer la salud mental.

“Además, todos los ciudadanos deben de entender que para el Instituto de las Mujeres es prioritario atender no solo la violencia de género sino prevenir suicidio, prevenir embarazos en la adolescencia, evitar violaciones, adicciones y alcoholismo”, remató.

Loading...