Portada CANCÚN Crean protocolo de seguridad para manifestación feminista del 25N en Cancún

Crean protocolo de seguridad para manifestación feminista del 25N en Cancún

de Redacción

Cancún, Quintana Roo, 24 de noviembre 2020.-Para la seguridad en la manifestación feminista en Cancún de este 25N en la que esperan mil personas, las organizadoras solicitaron acudan mujeres policías desarmadas y desarrollaron un protocolo para señalar y separarse de los grupos de choque.

Las integrantes de la Red Feminista Quintanarroense, conformada por 26 colectivos, piden a las autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez el cierre de calles por donde la manifestación va caminar a partir de las 16.30 horas: Tulum, Cobá y Bonampak.

También aclararon que esta marcha es pacífica y separatista, es decir, no incluye la participación de hombres; y en caso de detectar a alguno que intente tomar otra acción diferente a la de los colectivos o formen parte de grupos de choque, lo que harán es separarse para señalarlo.

Vanesa González Rizzo, de Derechos Autonomías y Sexualidades explicó que en esta marcha se busca hacer la diferencia en comparación con la marcha del 9N cuando al manifestarse por justicia por el feminicidio de Alexis fueron dispersadas en el ayuntamiento a balazos.

Sin riesgos

“No va a correr riesgo la vida de nadie, la diferencia fundamental, es poder decirle al gobierno y a todos los grupos provocadores, que es un movimiento organizado para denunciar injusticias”, afirmó.

La activista señaló que diario mueren once mujeres en el país y ante esta situación, la exigencia es de justicia porque cada vida que se apaga es una historia de una mujer con familia, con hijos y es una hermana del movimiento.

“Si hay pintas es una marcha pacífica; si se patea una caseta es una marcha pacífica; no queremos que entren grupos de choque a tomar la marcha… Pacífica no está peleado con la digna rabia”, aseguró.

Habrá primeros auxilios

Tania Ramírez de la organización Siempre Unidas añadió que habrá cuatro contingentes y a los costados, habrá un hilo y mujeres identificadas para resguardar a las asistentes. Además de que existe un colectivo de primeros auxilios.

“Si hay gente infiltrada se va a sacar del contingente; gente que no esté con la causa las vamos a señalar y sacar y nos vamos a ir de esas áreas, para que se visible”, dijo.

Vida libre de violencia

La feminista añadió que las cosas no han cambiado para las mujeres y el gobierno debe trabajar para garantizar una vida libre de violencia: “Dejen de vestirse de naranja y con moñito naranja, porque no están dando resultados, es un acto de corrupción”, afirmó.

La marcha será estatal con la participación de los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad y Benito Juárez, entre otros tres de la zona norte.

Agencias

Related Articles

A %d blogueros les gusta esto: