Cancún, Q. Roo. 18 de mayo 2018.- Si la consulta ciudadana que se pretende aplicar en el municipio de Benito Juárez se extiende a otros municipios o a todo el estado, evidentemente aumentará el costo cotizado inicialmente en 13 millones de pesos, informó Mayra San Román Carrillo Medina.
“Si hablamos de que, en su caso, se pudiera incrementar a otros municipios, por supuesto que también aumentaría el costo, porque hay que suministrar el material necesario para los otros municipios que participarían”, declaró la consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo). Al cuestionarle si existe la posibilidad de que la “consulta Uber” –como se le conoce coloquialmente- terminaría siendo tan cara como la elección local para los 11 ayuntamientos, San Román respondió que eso tendrá que calcularse también.
“Con relación a la realización de este ejercicio ciudadano, ya hemos explicado que se requiere de documentación y material electoral en cada una de las casillas que se van a instalar en el municipio de Benito Juárez”, recalcó.
La consejera presidenta informó que el Ieqroo fue notificado ayer sobre la reciente resolución del Tribunal Electoral del Estado (Teqroo), que revocó la realización de la consulta popular del 1 de julio sobre la operación de plataformas digitales tipo Uber en el municipio de Benito Juárez, y ordenó reponer el acuerdo con mayor fundamentación.
San Román informó que el Consejo General del árbitro electoral analiza qué ente debe argumentar y fundamentar con bases más sólidas el alcance y trascendencia de la consulta, si el Instituto que fue el que avaló, o el Poder Ejecutivo que fue el que solicitó la realización.
“Apenas nos fue notificada la resolución del Tribunal Electoral, la cual establece que se revoque el acuerdo del Instituto Electoral para efectos de fundar y motivar… el Consejo General a este momento aún no se ha pronunciado; se está haciendo el análisis del impacto de esta resolución y se pronunciará en los próximos días.
“Estamos analizando el alcance que precisamente tiene la resolución y se tomaría una determinación de cuál sería la vía para determinar los alcances de la realización de la consulta”, señaló.
El análisis del instituto engloba los términos para emitir un nuevo acuerdo, debido a que está muy cerca la jornada electoral, fecha en que se realizaría también la consulta popular. (Información: Agencias / Fotografías: Agencias)