Coparmex busca erradicar el abstencionismo

Urge promover la participación ciudadana y lograr que más del 60% vote estas elecciones; el voto joven hará la diferencia este 5 de junio

Playa del Carmen.- En rueda de prensa, por primera vez representantes de COPARMEX Riviera Maya en conjunto con la UNID, Universidad Riviera, Centro Universitario Inglés, Universidad La Salle y Colegio Inglés hicieron un llamado a la ciudadanía a participar en las próximas elecciones.

Quintana Roo es de los estados con mayor abstencionismo electoral en México, siendo los jóvenes entre 18 y 29 años los que mayor apatía muestran; es por ello que se deben unificar esfuerzos e invertir en una cultura cívica permanente tanto en colegios públicos y privados.

Por ello el Pdte. de COPARMEX compartió que desde el sindicato se promueve que las empresas socias flexibilicen los horarios para que los colaboradores puedan ejercer su derecho y de igual manera desde las instituciones educativas incentivar la participación de la juventud.

“La educación es el origen de todo; y sabemos que promoviendo una cultura cívica desde las escuelas podremos cambiar la generación de nuevos jóvenes que sí se interesen por la política, pero sobre todo sean parte de ella”, Marc Pujol, Pdte. COPARMEX Riviera Maya,

Durante la rueda, Berenice Chi estudiante de La Universidad La Salle compartió una reflexión sobre la importancia del voto como una acción que impacta directamente en su día a día y la única forma de tener democracia. “Ir a nuestra casilla y tachar nuestra boleta es un compromiso que nos demanda la historia, exige nuestro futuro, pero sobre todo hacer valer nuestra voz”.

El sistema democrático se alimenta de la participación ciudadana, y no podemos hablar de ella si menos del 60% de la lista nominal decide. “Tenemos que elevar la participación, sobre todo para aquellos jóvenes que por primera vez harán valer su derecho”, Rector Roberto Mantilla, Universidad Riviera. Al respecto la Rectora de la UNID, Corina Chavira, agregó que “el voto es una inversión gratis que ayudará a todos los jóvenes a tener oportunidades de empleo, mejores realidades sociales y socioeconómicas”.

A ello, Sebastián Araujo, con apenas 18 años, señaló que en su Colegio ha habido un cambio significativo del interés de sus compañeros por participar, gracia a la capacitación del INE y la cultura del Colegio Puerto Aventuras hoy un gran porcentaje será observador y escrutador de las casillas este 5 de junio. “Es importante participar, pero también ser parte del proceso; la única forma de vigilar y verificar que nuestro derecho valga”.

La misión de los colegios es dar las herramientas a la sociedad para que cambien su mentalidad, enseñar que hacen nuestras autoridades y cuáles son sus facultades. “El cambio se hace desde la casa y la escuela, los alumnos serán ahora quienes lleven a los padres de familia a votar, porque ellos ya saben que su voz sí vale”, Eugenia Guzmán, directora general Centro Universitario Inglés.

Loading...