Benito Juárez, Q. Roo, a 23 de enero de 2018.- La Fiscalía General del Estado, informa que no descarta ninguna línea de investigación en el caso de la desaparición forzada de cuatro personas originarias de Colombia, una de ellas encontrada fallecida, desde el pasado 18 de diciembre, por lo que agentes investigadores se encuentran recabando información de toda índole para analizarla a fin de lograr la identidad de los responsables.
Para el Fiscal General del Estado Mtro. Miguel Ángel Pech Cen, es de importancia aclarar que la institución en ningún momento ha facilitado o brindado información confidencial del expediente sobre el avance de la investigación, “pues lo que menos deseamos es que los probables responsables se sustraigan de la acción de la justicia” indicó.
La institución estatal refrenda el compromiso de seguir investigando este caso para su esclarecimiento, sin embargo con base en el Artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se reserva los actos de investigación de la autoridad competente, así como en el Artículo 110 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que establece en el párrafo XII como información reservada “las que forman parte de la investigación de hechos que la ley señale como delitos y se tramiten ante el ministerio público”.
Ante las manifestaciones de familiares y amigos en Colombia, además de los comentarios, del Cónsul suramericano por la desaparición de sus connacionales (tres hombres y una mujer), el titular de la FGE instruyó al personal de la institución para que atienda vía telefónica al diplomático, además de estar en la mejor disposición de atender cuando así lo requieran, a familiares de la joven desaparecida.
En relación a la información que se maneja en redes sociales y medios impresos, en donde se establece que las personas desaparecidas y la persona ya identificada que apareció sin vida en la supermanzana 59 el pasado 21 de diciembre, pertenecen a una banda delictiva, indicó “que esa información se va analizar y determinar si nos están aportando datos de prueba que nos pueda servir para identificar y localizar a los probables responsables”.