Puerto Morelos, Q. Roo, 1 de agosto 2018.- La presidenta municipal Laura Fernández Piña constató hoy los trabajos que se llevan a cabo para retirar el sargazo que sigue recalando en el litoral portomorelense, marco en el que reiteró su compromiso de mantener estrecha coordinación con los gobiernos federal y del Estado, así como el sector empresarial y otros organismos, para combatir este fenómeno natural que afecta al Caribe Mexicano.
La primera edil agradeció a todos los que participan en la labor de limpieza de playas, ya que este esfuerzo es en beneficio del destino turístico. “La titánica labor que realizan es muy valiosa porque colaboran en la recuperación del esplendor de nuestras costas; no vamos a bajar la guardia mientras dure la contingencia”, afirmó.
Esta mañana, alrededor de 80 empleados municipales de diversas dependencias, encabezados por personal de Servicios Públicos, se concentraron en el faro inclinado para retirar la planta marina que durante la noche recaló en las playas. Los turnos que se han implementado inician a las seis de la mañana y concluyen a las seis de la tarde.
“En esta labor hay que destacar la participación de la ciudadanía, que se ha sumado de manera voluntaria a retirar el sargazo. En las últimas semanas los pescadores también han contribuido con su granito de arena. Este es un esfuerzo en el que debemos participar todos, nuestro Puerto Morelos se lo merece”, refirió.
Acompañada por Luis Cardeña Peña, director de Servicios Públicos, y Juana Chacón Canché, directora de Limpieza de Playas, Laura Fernández informó que volquetes retiran las montañas del residuo marino que se han colocado en puntos estratégicos de la costa, como son las salidas a las vialidades del destino.
Más tarde, la Presidenta Municipal realizó un recorrido por las colonias La Fe y Tierra Nueva, donde se realiza la introducción de drenaje y agua potable, en beneficio de 470 familias, que comenzaron ya el proceso de regularización de sus predios para tener certeza jurídica y la garantía de un patrimonio propio.
La obra, que se encuentra prácticamente en su última etapa, corre a cargo de la empresa concesionaria Aguakan, con una inversión de alrededor de 9 millones de pesos. Fueron necesarios más de 5,000 metros lineales de tubería, 2,600 para el servicio de agua potable y 2,600 para el drenaje sanitario.
“Estas son buenas noticias para los habitantes de La Fe y Tierra Nueva, ya que además de la regularización de sus predios ahora contarán con servicios básicos. También vamos a pavimentar y a construir banquetas y guarniciones”, finalizó.