Cancún, Q. Roo, 12 de Mayo 2018.- El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) informó que antes de que termine el mes se estará solicitando una ampliación del presupuesto para dar continuidad a las acciones de promoción y cooperativos que se tienen pactados para la promoción del destino.
Así lo informó Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción quien indicó que esta solicitud se realizará una vez que la Secretaría de Turismo Estatal entregue el informe de lo que se ha gastado de los recursos que fueron asignados a las figuras de los Fideicomisos de Promoción Turística que venían operando en Quintana Roo.
A estos fideicomisos se les otorgó este año un presupuesto de 220 millones de pesos, mismos que se han ido aplicando vía Sedetur, por lo que en el proceso de liquidación y operación del CPTQ, se espera el informe de lo que se ha venido ejerciendo en los primeros meses del año y lo que queda del recurso para dar continuidad al plan de trabajo.
Una vez que se realice este proceso, Darío Flota adelantó que el Consejo de Promoción Turística solicitará una ampliación del presupuesto que permitirá sostener las campañas y cooperativos el resto del año, ya bajo la figura del CPTQ.
El directivo informó que los pasivos o endeudamientos que se venían arrastrando de los Fideicomisos de Promoción Turística del estado, quedaron en manos de la Secretaría de Finanzas desde el primero de enero y por esa vía se ha venido realizando la liquidación de los fideicomisos.
En este proceso informó que se nombró a un liquidador de Fideicomisos que es la Procuraduría Fiscal y la Secretaría de Finanzas contrató un despacho específico para revisar el proceso administrativo y contable, así como todo el aspecto legal que se debe cubrir para cumplir con toda la liquidación de los fideicomisos y la entrega o traspaso de los inmuebles que van a formar parte del patrimonio del CPTQ.
En cuanto al presupuesto que se tiene destinado a operación actual del CPTQ para las campañas, cooperativos y promoción, así como para la operación del propio organismo, refirió que este mes será presentado un informe a la Junta Directiva de cuánto se ejerció y cuánto queda de estos recursos a fin de que los recursos sean trasladados.
Una vez hecho este proceso, detalló que se solicitará una ampliación presupuestal que se va a requerir para trabajar el resto del año.
Antes de acabar mayo, consideró que deberá quedar resuelto el tema del presupuesto y el organigrama del personal que estará operando en el CPTQ que se presentará en una reunión extraordinaria a la directiva del Consejo para que inicie el trabajo bajo este esquema.
De los cooperativos que ya se tienen con mayoristas y operadores, indicó que estos acuerdos avanzan con recursos que asignó el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) al estado, 80 millones para el mercado internacional y 20 millones de pesos para el nacional y ya se realizó la distribución para todos los destinos, por lo que sólo se está en espera de la autorización del convenio marco de estos 80 millones de pesos.
Estos recursos se aplican en primera instancia y posteriormente, el estado aplica los recursos que tiene asignados, por lo que no se tiene ningún riesgo de incumplimiento o de cancelar alguno de los convenios establecidos. (Agencias).