Consejeros del PRI aprueban nuevo metodo para renovar la dirigencia del partido

La noche del miércoles, el Consejo Político Nacional del PRI sesionó de manera extraordinaria por vía zoom y aprobó el método se selección para renovar la dirigencia y su secretaría general, para el periodo 2024-2028. 

Con 474 votos a favor, cinco en contra y siete abstenciones el Consejo Político Nacional del PRI aprobó se realice una asamblea de consejeras y consejeros como método elección del Comité Ejecutivo Nacional para el periodo 2024-2028.  

Por lo que, la convocatoria para la renovación de la dirigencia nacional incluirá ajustes a las normas partidarias, fundamentadas en el derecho de “autoorganización” de cada fuerza política. 

La Asamblea de Consejeros argumentó que el nuevo método de elección fomenta la participación de la militancia a través de sus representantes en el máximo órgano de deliberación permanente, siendo este el Consejo Político Nacional, con representatividad territorial y nacional. 

De acuerdo con el artículo 174 de los Estatutos del partido, existen tres tipos de elección de la presidencia y la secretaría general del CEN del PRI: la elección directa de la base militante; a través del Consejo Político Nacional; y en la Asamblea Nacional de delegados.

La elección deberá realizarse antes del 18 agosto 

Sobre la advertencia de los priistas inconformes con la reelección, en el sentido de que si el INE aún no aprueba los nuevos estatutos del partido el Tribunal Electoral del Poder de la Federación podrá rechazar todos los procedimientos avalados por el PRI, Rubén Moreira sostuvo que “que impugnen si quieren, nosotros tenemos antecedentes del Tribunal donde sí se pueden” hacer este tipo de cambios en los estatutos. 

Afirmó que “los estatutos entran en vigor en el momento que son aprobados”, y reiteró que “nosotros tenemos que hacer la elección antes del 18 de agosto. 

¿Qué cambios aprobaron los priistas el domingo? 

Los cambios aprobados ese día, es al artículo 178, el cual permite al exgobernador de Campeche extender su gestión como presidente del PRI, cargo que ostenta desde 2019. Asimismo, se incluyó un transitorio que establece que Alejandro Moreno puede buscar la reelección desde este año y terminar su mandato hasta el año 2032. 

La reforma a los estatutos también perfila que Carolina Viggiano, secretaría Ejecutiva del partido, pudiera permanecer en el cargo también hasta 2032. 

Estos movimientos han provocado críticas para Alito Moreno desde el interior del partido, en la voz de militantes de peso como Dulce María Sauri, Manlio Fabio Beltrones, Aurelio Nuño, Francisco Labastida, entre otros. 

Loading...