Cozumel, Q. Roo, 19 septiembre 2018.- Municipios del norte, centro y sur de Quintana Roo conmemoraron hoy el Día Nacional de Protección Civil realizando acciones que reafirmen la cultura de la seguridad y la organización colectiva para enfrentar catástrofes y siniestros, así como recordando a aquellos que en una fecha como la del 19 de septiembre fallecieron en tragedias como los sismos de 1985 y 2017.
Así, lo municipios de Cozumel, Felipe Carrillo Pueto y José María Morelos recordaron la importancia de que la sociedad tome conciencia de la necesidad de implementar mecanismos que activen la Protección Civl en esas demarcaciones.
En esta isla, la Sub Dirección de Protección Civil Municipal llevó a cabo una serie de simulacros de evacuación por incendio, en planteles educativos, comercios y hospitales, en el maro de la efeméride.
Estas actividades fuero instrumentadas con el fin de evaluar la capacidad de respuesta de las unidades de emergencia, buscando fortalecer los trabajos de prevención de situaciones que pongan en riesgo la integridad física de los cozumeleños.
El programa fue realizado en una gasolinera del centro de la ciudad, y ocurrió sin contratiempos, para evacuar completamente las instalaciones donde se congrega la mayor cantidad de empleados y clientes.
De igual manera, fueron realizadas actividades en clínicas privadas, centros comerciales y en el plantel del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), donde los participantes reconocieron el trabajo de los bomberos y elementos de Protección Civil, para efectuar este tipo de actividades de prevención que permiten poner a prueba y afinar los detalles que surgirían en un siniestro real.
En tanto, en Felipe Carrillo Puerto, su Presidenta Municipal, Paoly Perera Maldonado encabezó la ceremonia de conmemoración del Día Nacional de Protección Civil y rindió homenaje a las víctimas terremoto ocurrido el 19 de septiembre de 1985, en la ciudad de México, hace 33 años.
En su intervención como orador oficial de este evento, el regidor, Bernardino Suaste Ek, destacó que hombres y mujeres se unieron para responder a la emergencia creada con motivo del terremoto que devastó grandes zonas de México y cobró incontables víctimas y que hasta la fecha no ha pasado desapercibido a los mexicanos por la magnitud de esta tragedia.
“Con la vida humana no es posible jugar, y mucho menos con la dignidad de los hermanos damnificados. Un desastre no representa la oportunidad de vanagloriarse con el manejo de las prerrogativas inmediatas, sean ropas, comestibles, reparaciones, reconstrucciones y bienes familiares y productivos, sino la prueba de fuego para medir el grado de respuesta y preparación de las autoridades”, afirmó el regidor.
Asimismo, en el sur del estado, en José María Morelos, la Dirección Municipal de Protección Civil realizó un simulacro de evacuación en la estancia infantil “El Espacio de Clarita”.
Allá, esa instancia instrumentó este simulacro en donde sus colaboradores evacuaron a los niños, y el cuerpo de bomberos simuló la sofocación de un incendio.
El titular de esta Dirección, Andrés Poot Segovia, señaló que hoy día buscan que la gente obtenga esa cultura de prevención, para evitar accidentes mortales, como en esa época (1985), cuando no había el concepto de Protección Civil. (Infoqroo).