El Ayuntamiento de Isla Mujeres da seguimiento a 9 solicitudes a través de las unidades administrativas
(Isla Mujeres, Q. Roo, 12 de noviembre 2018.- En la búsqueda del acercamiento entre gobierno y ciudadanía, el Ayuntamiento de Isla Mujeres, que preside Juan Carrillo Soberanis, a través del Instituto de Acceso a la Información y Protección de datos personales (IDAIP), llevó a cabo la instalación del Comité de Transparencia y Acceso a la información Municipal.
“Cumpliendo con lo que marca la ley, se conformó y actualizó esta comisión con el objetivo de establecer un cuerpo colegiado que velará por la publicidad de los actos de gobierno y la vinculación con el derecho a la participación de los ciudadanos en la vida pública, así como promover nuevas maneras de acceso a la información”, expresó Dante de Jesús Aguilar Aguiar, titular de la dependencia.
El Comité quedó conformado por una presidenta, la secretaria general del Ayuntamiento, Miriam Trejo León; un secretario, el jefe de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información, Dante de Jesús Aguilar Aguiar; y tres vocales, la directora de Archivo Municipal, Adriana Arreola; el director de Asuntos Jurídicos, Jaime Torres y el contralor municipal, Pedro Abirán Fuentes Cruz.
Aguilar Ayala, externó que hay nueve solicitudes a las que se les da seguimiento a través de las unidades administrativas, con un parámetro de respuesta de 5 a 10 días, así como a la información relativa que ha sido solicitada como sesiones de cabildo y reglamentación, entre otros.
“Esta información está disponible en el portal de internet, por lo que invito a la ciudadanía que así lo desee a solicitar la información a través de la ventanilla, por correo electrónico o desde la plataforma nacional”, expresó el titular de Transparencia y Acceso a la Información.
Añadió que la administración se encuentra trabajando para que cada funcionario público sepa sus responsabilidades sobre la información que debería proporcionar, ya que -afirmó -vivimos en un tiempo en el que la trasparencia se vuelve un aliado para el ciudadano.