El Juzgado Noveno de Distrito, del Vigésimo Séptimo Circuito Judicial, con sede en Cancún, sentenció el pasado 20 de diciembre la negativa de otorgamiento de amparo, cuya demanda fue promovida por la ahora regidora, en abril de 2022
Cancún.- La justicia federal negó un amparo a la ex presidente municipal, Laura Beristain Navarrete; con ello quedó sin efecto la suspensión definitiva que le beneficiaba contra un auto de vinculación a proceso y una orden de arraigo por el delito de abuso de autoridad.
El Juzgado Noveno de Distrito, del Vigésimo Séptimo Circuito Judicial, con sede en Cancún, sentenció el pasado 20 de diciembre la negativa de otorgamiento de amparo, cuya demanda fue promovida por la ahora regidora, en abril de 2022.
De acuerdo con el expediente 451/2022 de amparo indirecto, la sentencia quedó firme este jueves luego que Beristain Navarrete no impugnó la decisión del juez federal.
“La Justicia de la Unión no ampara ni protege”, se lee de manera contundente en el auto de sentencia del pasado 20 de diciembre sobre la demanda que presentó la quejosa.
A su vez, ayer en otro nuevo auto dictado por el Juzgado Federal se informó que Beristain Navarrete no impugnó el resolutivo dentro del plazo de 10 días que tenía como derecho, de acuerdo con la Ley de Amparo.
La ex presidente municipal de Solidaridad buscó con esta demanda de amparo revertir la vinculación a proceso y la orden de arraigo que le imponía la prohibición de salir de la entidad, medidas que un juez de control dictó en su contra en marzo de 2022 por el delito de abuso de autoridad.
La conducta fue denunciada por la empresa Redesol, concesionaria de la recolección de basura, porque no se respetó el acuerdo de reinstalación tras una sentencia judicial.
De acuerdo con los antecedentes de este caso que data desde hace casi una década, luego de que otros gobiernos no reinstalaron al particular para recolectar la basura en la zona turística y, tras un juicio de carácter contencioso administrativo, durante el trienio que encabezó Beristain Navarrete, el Poder Judicial ordenó que se le reinstalara.
Sin embargo, el particular alegó que nunca ocurrió y denunció a la ex presidente por el delito de abuso de autoridad, proceso que deberá seguir, pues desacató una orden judicial. (Novedades)