Cancún, Q. Roo, 13 de abril 2018.- Así como se logró una transformación política en Quintana Roo con el gobierno del cambio, la candidata a senadora Mayuli Martínez Simón propone elevar la nueva forma de hacer política en México, donde el eje principal sea la participación ciudadana.
“En Quintana Roo acabamos con el autoritarismo y dimos paso a una nueva forma de hacer política; incluimos a los ciudadanos en la toma decisiones y equilibramos los pesos y contrapesos entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y es necesario hacerlo en México, y con Ricardo Anaya lo vamos a lograr”, señaló la abanderada de la coalición “Por México al frente”, conformada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
Durante su encargo como legisladora coordinó los consensos para hacer una realidad el Sistema Anticorrupción, la nueva Ley Electoral, así como la de Participación Ciudadana, marcos legales que han empoderado a los ciudadanos.
“Antes, la dinámica política en Quintana Roo se marcaba según el Ejecutivo y, hace año y medio, con la llegada del gobierno del cambio, abrimos los consensos con la sociedad, las fuerzas políticas y los poderes, lo que nos ha permitido empoderar a los ciudadanos”, explico Mayuli.
Recordó cómo con procesos transparentes y estableciendo un contrapeso con el Poder Ejecutivo, se conformó el Tribunal de Justicia Administrativa; de igual manera, bajo un escrutinio público, se nombró a los titulares de los órganos de control en diversas instancias.
“Con la aportación de representantes de las fuerzas políticas, integramos la nueva Ley Electoral, establecimos condiciones para reducir la violencia política hacia las mujeres y otorgamos mecanismos facilitadores para los candidatos que se postulan por la vía independiente.
“Otro consenso que se acordó fue la reducción de recursos públicos para los partidos políticos, en respuesta a una constante petición ciudadana.”
Mayuli Martínez lamentó que, esa falta de ejercicio político a nivel nacional, haya impedido que en el país contemos con un fiscal anticorrupción, ya que se ha privilegiado el interés del gobierno y los grupos políticos.