Combate a la pobreza, atención a grupos vulnerables y recomposición del tejido social: acciones de la SEDESO

Fortaleciendo la economía social y la inclusión financiera de las mujeres, se lograron más y mejores oportunidades

Chetumal. – Durante la presente administración, en Quintana Roo se logró disminuir la pobreza en un 1.2% pasando de 28.8% a 27.6%, de acuerdo al reporte de la Coneval, informó Rocío Moreno Mendoza, encargada de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), al comparecer ante la Comisión de Desarrollo Humano Poblacional y Productividad de la XVI Legislatura del Congreso del Estado.

Sedeso en el Congreso del Estado
Con el Modelo de Prevención Quintana Roo se trabaja en la recomposición de tejido social, atendiendo las causas que originan la violencia y la delincuencia.

Al detallar las acciones que se dieron a conocer en el Tercer Informe de Gobierno, en materia de desarrollo social, destacó el Programa Crédito a la Palabra de Mujeres Emprendedoras que en conjunto con el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) benefició durante 2017 y 2018 a 1,450 mujeres de 9 municipios, y para este año contempla 1,176 créditos más.

Para fortalecer la economía social y la inclusión financiera de personas vulnerables sin acceso a servicios y créditos formales, se capacitó a 79 personas para administrar las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP’s) y se logró el desarrollo y consolidación de 2 sociedades.

La titular de la SEDESO, señaló que por medio del Fomento Productivo (PROIN) y en apoyo al desarrollo social y cultural de la población quintanarroense, se ha beneficiado a 588 indígenas de 7 municipios, con 104 microempresas creadas; mientras que, para la generación de empleos e ingresos para la población económicamente activa y vulnerable, 50 jóvenes recibieron apoyo para 10 microempresas sociales.

Resaltó que, en cuanto a calidad y espacios de la vivienda a partir del segundo año de gobierno se construyeron pisos de concreto en las viviendas de 1 mil 719 familias en 50 localidades de los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco y Tulum.

Entre las acciones realizadas destaca la entrega de 9,156 estufas ecológicas, que previenen riesgos en la salud de mujeres que cocinan con leña. Y durante este 2019 se contemplan 1,862 estufas más.

En una estrategia conjunta con la SENER y la CFE se atendió la necesidad de electrificación en viviendas de 44 localidades rurales de 8 municipios y 12 colonias en Benito Juárez.

Para contribuir a mejorar el acceso a la alimentación de 1 mil 110 estudiantes en educación básica, se construyeron dos comedores, uno en Tihosuco y otro más en Felipe Carrillo Puerto, con una inversión superior a 1 millón 995 mil pesos.

Con más de 80 servicios de 26 instituciones gubernamentales, se han realizado 42 Caravanas Juntos Avanzamos y dos Caravanas Urbanas, brindando 129,463 servicios a ciudadanos de los 11 municipios del estado, acentuó Rocío Moreno Mendoza.

Brindando atención directa a la población por parte del ejecutivo estatal y su gabinete, con el programa de audiencias públicas Platícale al Gobernador, se han atendido en los 11 municipios a 10,478 ciudadanos con 15, 593 asuntos gestionados.

Mejorando las condiciones en viviendas y espacios con carencia de techos, se atendieron a 3,703 familias con 10 mil 580 láminas entregadas.

En cuanto a la recomposición de tejido social, destacó la creación del Modelo de Prevención Quintana Roo, que centra la atención en las causas que originan la violencia y la delincuencia, trabajando así en 4 ejes estratégicos: fortalecimiento institucional, toma de decisión científica e informada, protección y fortalecimiento social y construcción de una ciudadanía activa.

Resaltó la creación del Centro de Conocimiento de Prevención Quintana Roo, el cual consta de un sistema estatal de decisión análisis y evaluación de políticas de prevención.

En la construcción de una ciudadanía activa se estableció 1 Consejo Consultivo Ciudadano para elevar la calidad de vida de policías, ministeriales y custodios y 1 Consejo Consultivo Ciudadano de Reinserción Social para Personas Privadas de la Libertad. Asimismo, se amplió el registro del padrón de OSC de la SEDESO llegando a 50 organizaciones.

En alianzas para el desarrollo comunitario, resaltó la creación del proyecto Maya-Ka´an, el cual busca establecer un modelo integral de desarrollo comunitario con turismo y conservación de los recursos naturales, históricos y culturales bajo criterios de sustentabilidad.

Por último, informó que como resultado de 6 mesas temáticas realizadas por la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas, que coordina Quintana Roo ante la CONAGO, se presentó la Agenda México, para ser incorporada al Plan Nacional de Desarrollo.

Loading...