Por el momento estamos trabajando con los mercados para regularizarlos, afirmó la titular de esta entidad
Chetumal, Q. Roo, 19 de febrero 2019 .- El titular de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Quintana Roo, Miguel Pino Murillo, informó que están realizando inspecciones a negocios dedicados a la venta de alimentos para verificar que cumplan las normas de salubridad.
Luego de comentar que el objetivo es regular los 88 mercados que operan en la entidad, precisó que actualmente se inspeccionan diferentes establecimientos.
Por el momento estamos trabajando con los mercados para regularizarlos. De hecho, desde hace 15 días estamos trabajando en la verificación del Altamirano, Mercado Nuevo, Mercado Viejo y Andrés Quintana Roo, entre otros, a fin de regularizar todos esos establecimientos, explicó.
Según dijo, hasta el momento no se aplica sanción alguna a los establecimientos, pese a que se han encontrado irregularidades, ya que se pretende hacerlo en una segunda fase que dará inicio en el mes de marzo, cuando empiecen a aplicar multas a quienes no hayan corregido las faltas detectadas durante la inspección. Incluso, están otorgando facilidades para que los establecimientos funcionen en regla.
“Los avisos de funcionamiento son totalmente gratuitos en el tema de los mercados, se les está brindando capacitación y tarjetas de salud con 50 por ciento de descuento, a fin de regularizar todos los establecimientos. Sanciones no, ahorita únicamente es un operativo de verificación” señaló.
Añadió que la gran mayoría de los mercados están establecidos en la zona norte de la entidad, sin embargo, el operativo comenzó en la ciudad capital, pero están considerados los 88 mercados del Estado, que serán verificados y regularizados en su totalidad.