Cofepris debe impedir un desastre sanitario en el manejo y venta de tortillas en tiendas de abarrotes, exige el regidor de Solidaridad Jesús Caamal Casanova

Playa del Carmen, a 22 de septiembre de 2017.- La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) debe impedir un desastre sanitario en el municipio de Solidaridad al suspender o regular la venta de tortillas en las tiendas de abarrotes, dijo el regidor de la Comisión de Gobernanza, Jesús Caamal Casanova.

A diez días de que se cumpla plazo que dio la Cofepris para que la tiendas de abarrotes dejaran de vender tortillas por no cumplir con las medidas sanitarias que exige la Norma Oficial Mexicana 187-SSA/SCFI-2003, el edil de Solidaridad apuntó que se han venido realizando trabajos entre autoridades, productores de la masa y la tortilla, así como los abarroteros para impedir que se exponga la salud de los solidarenses.

“Van por buen camino las reuniones de trabajo entre las asociaciones de tortilleros y abarroteros, con la presencia de Cámara Nacional de Comercio (Canaco) con el fin de crear los mecanismos para que se cumpla a cabalidad la reglamentación actual plasmada en la NOM 187-SSA/SCFI-2003”, afirmó el regidor.

Confío en que la Cofepris actúe en consecuencia, pues “creo que es una institución seria y que no permitirá que suceda algo similar al conflicto provocado por la venta de alcohol adulterado que cobró una vida y que desafortunadamente provocó un escándalo internacional”.

Sin duda, dijo, esos hechos son errores, sin embargo no podemos tachar que así será siempre, agregó.

“Vamos a confiar en la Cofepris para que haga su trabajo que consiste en vigilar el cumplimiento de las normas oficiales”, comentó Caamal Casanova.

Sin embargo, advirtió que de no cumplir con su trabajo la dependencia estatal, los regidores que hemos sido invitados para participar en el tema como representes sociales “buscaremos las instancias relacionadas para que nos ayuden a impedir los riesgos sanitarios porque no queremos un Solidaridad enfermo y no queremos estar resolviendo problemas que se pueden evitar. Debemos cumplir con nuestra responsabilidad pues para eso la sociedad nos elegió y les daremos cuenta de la manera correcta”, dijo.

Como se recordará, a principios de agosto pasado la Cofepris a nivel Estatal y municipal en conjunto con la Unión de Industriales de la Tortilla, la Masa y sus Derivados en Playa del Carmen, informaron que a partir de octubre próximo quedará prohibido que en las tiendas de abarrotes vendan tortillas para evitar una contingencia sanitaria pues no cuentan con las medidas de higiene para expender el producto que en la mayoria de los casos se expone a la contaminación.

En aquella ocasión advirtieron que los abarroteros que incumplan con la medida serán sancionados con multas de entre 200 y 800 salarios mínimos a partir de octubre próximo.

Al respecto, el regidor de Gobernanza dijo que no todo está perdido para las tiendas de abarrotes, pues si adecúan el uso de suelo para un giro comercial combinado y se cumple con las normas pues puede continuar con la comercialización de tortillas.
Así, comentó, podrán ponerse al corriente con sus pagos en basura, de uso de suelo, Protección Civil, de acuerdo al giro comercial que quieran convinar. Es decir que tendrán que apegarse al régimen de comercios combinados como seria abarrotes y tortillería, etcétera, con estricto apego a la normatividad.
Por otro lado, dijo que también los Industriales de la Masa y la Tortilla deben cumplir con todos los requisitos que exige la norma oficial mexicana en materia de salud para poder comercializar la tortilla de trabajar en conjunto..

En general dijo que el objetivo de los trabajos es que se cumpla con la Norma Oficial Mexicana 187 en materia de salud.

Sabemos que no será fácil implementar la medida pero se debe aplicar la reglamentación vigente. Es dificil pues si ponemos de ejempll lo que pasa en materia de seguridad vemos que entre las autoridades federales, estatales y municipales cuesta mucho ponerae de acuerdo. Es por ello que como regidores nuestra tarea es ser vigilantes de que se cumpla esta disposición sobre el tema de las tortillas.

No podemos permitir que se nos haga otro agujero social y económico producto de un desorden para prevenir riesgos sanitarios. Nuestras autoridades federales, estatales y municipales deben trabajar en conjunto para impedir desastres sanitarios.

Explicó que somos varios regidores los que estamos pendientes de estas medidas se apliquen para beneficiar a toda la población en materia de salud.

“Me manifiesto estar muy pendiente de este tema porque me han pedido los propios industriales de la masa y la tortilla qué sobretodo prevalezca el principio de equidad que ellos piden y exigen que las autoridades dejen de lado los compadrazgos, los amiguismos y el poder del dinero a la hora de tomar decisiones para meter orden en el tema.

“La población está consciente de todo lo que puede pasar, es por ello que en terminos de gobernanza no podemos hablar de confianza ciudadana si la autoridad no les abre las puertas a la ciudadanía, sí la autoridad no actúa fundamentando su interés en el interés ciudadano no habrá participación ciudada real y tangible”, remató.

Loading...