Chetumal. – Con un acto solemne, el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) concluyó el taller “Temas selectos de Derechos Humanos”, dirigido al funcionariado de la institución y organizado en colaboración con la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO).
La clausura fue encabezada por la Consejera Presidenta del IEQROO, Rubí Pacheco Pérez, quien destacó la importancia del esfuerzo colectivo para avanzar hacia entornos laborales más justos, incluyentes y respetuosos. “Este taller nos permite reflexionar sobre la prevención del acoso y hostigamiento laboral, reafirmando nuestro compromiso con los derechos humanos desde nuestras funciones cotidianas. Estoy segura de que los aprendizajes adquiridos se traducirán en acciones concretas”, señaló.
El evento contó con la participación de las consejeras electorales María Salomé Medina Montaño y Claudia Ávila Graham, el Consejero Electoral Adrián Amílcar Sauri Manzanilla, y el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Igualdad y No Discriminación, Juan César Hernández Cruz. También estuvieron presentes Luis Javier Simá Pool, ponente del taller, y Luis Alberto Alcocer Anguiano, titular del Órgano Interno de Control, junto a integrantes de la Junta General y funcionariado del instituto.
La Consejera María Salomé Medina Montaño, enlace para la realización del taller, agradeció al personal que participó en los ocho módulos y destacó que el objetivo del curso fue proporcionar herramientas conceptuales para reflexionar sobre la dignidad y los derechos fundamentales de las personas.
Por su parte, Juan César Hernández Cruz reconoció la participación activa de 111 servidores públicos y agradeció a la CDHEQROO por su apoyo. “Este taller es un ejemplo del compromiso colectivo por fortalecer una cultura de respeto, igualdad y dignidad humana en nuestro Instituto”, afirmó.
El curso, desarrollado entre julio y diciembre, abarcó temas como la igualdad y no discriminación, derechos laborales, prevención del acoso, violencia en el ámbito digital, y mediación de conflictos, entre otros.
En representación del funcionariado, María Crescencia Estela González Barcelata expresó su agradecimiento por la oportunidad de capacitarse en temas de gran relevancia para su labor y su vida cotidiana.
Finalmente, se entregaron reconocimientos al ponente Luis Javier Simá Pool y a la funcionaria María Crescencia Estela González Barcelata por su destacada participación, concluyendo así una iniciativa clave en la promoción de derechos humanos e igualdad en el IEQROO.