Científicos brasileños identifican gen que protege contra el COVID-19

Un grupo de investigadores brasileños ha identificado el gen IFIT3, que podría proporcionar resistencia al COVID-19, tras analizar seis parejas en las que las mujeres demostraron ser inmunes al virus SARS-CoV-2, según informó la Fundación de Amparo a la Investigación del Estado de São Paulo (Fapesp).

El estudio, llevado a cabo por científicos de la Universidad de São Paulo (USP) y publicado en la revista Frontiers in Cellular and Infection Microbiology, revela que estas mujeres presentaban una mayor expresión del gen IFIT3 en comparación con sus parejas infectadas. Este gen, parte de la respuesta antiviral del organismo, se ha asociado previamente con la protección contra otras enfermedades virales como dengue y hepatitis B.

El gen IFIT3 codifica una proteína que se une al ARN del virus, impidiendo su replicación y la invasión de nuevas células. “Estas mujeres no evitaron la infección, pero el virus no logró multiplicarse significativamente en sus células, por lo que no desarrollaron la enfermedad”, explicó Mateus Vidigal, principal autor del estudio.

El proceso de investigación

  1. Primera fase (2020): Los investigadores estudiaron a 86 parejas. En seis casos, las mujeres permanecieron asintomáticas, a pesar de estar en contacto estrecho con sus esposos infectados en más de una ocasión.
  2. Segunda fase (2022): Tras una nueva infección y la vacunación con dos dosis, se recogieron muestras adicionales. Los resultados confirmaron la resistencia en estas mujeres y la mayor expresión del gen IFIT3.

El descubrimiento posiciona al IFIT3 como un objetivo clave para el desarrollo de nuevas terapias antivirales que puedan potenciar la respuesta inmunitaria innata contra el SARS-CoV-2 y otros patógenos. Edecio Cunha, profesor de la Facultad de Medicina de la USP, subrayó la importancia de investigar los mecanismos que promueven la alta expresión de este gen.

El estudio, iniciado al comienzo de la pandemia que cobró cerca de 700 mil vidas en Brasil, podría abrir nuevas vías para fortalecer la inmunidad frente a virus altamente contagiosos, marcando un paso significativo en la lucha contra futuras pandemias.

Loading...