CIDH considera insuficientes los esfuerzos para frenar la violencia en Chiapas

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló este jueves que los esfuerzos que se llevan a cabo en México para reducir los niveles de violencia son insuficientes y llamó a implementar políticas para garantizar la seguridad de todas las personas que están en el país.

Durante la conferencia virtual “México: Impacto de la situación de violencia en Chiapas en los derechos humanos”, la relatora de la CIDH para México, Andrea Pochak, advirtió que hay muchos desafíos en el estado, como el desplazamiento forzado y el creciente número de desapariciones.

“Creo que estamos todos conscientes de que no son suficientes esos esfuerzos y que el crimen organizado sigue tomando el control de muchos territorios, de muchas comunidades, obligando a las comunidades a desplazarse, generando hechos de muerte, de tortura, de desapariciones, de reclutamiento”, señaló.

Insistió en que los avances en desarrollo social “no son suficientes, sobre todo con un Estado como el de México, con tantos recursos y con tantas políticas a favor de los derechos humanos; de un Estado como México, de un gobierno como el de México, esperamos más”.

Además, alentó a que se persigan los casos relacionados con redes criminales, que “tienen muchísimo poder económico” y la posibilidad de aliarse con altos funcionarios.

Durante su intervención, la relatora también mencionó que otra de las preocupaciones de la CIDH es la falta de confianza en los sistemas de búsqueda. “Las personas no denuncian, es porque no hay respuestas eficaces”, añadió.

“El Estado tiene la obligación de demostrar que la gente tiene que confiar en las instituciones, y eso se hace con institucionalidad y se hace con resultados“, sentenció.

Loading...