El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el centro del potencial ciclón tropical Dieciocho se encuentra en el mar Caribe, a 420 kilómetros al sur de Kingston, Jamaica, y a 1,255 kilómetros al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo. Si este sistema se desarrolla como se espera, recibiría el nombre de Rafael, siendo el decimoséptimo ciclón de la actual temporada de huracanes, que comenzó en junio y finaliza en noviembre.
Actualmente, el sistema presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de hasta 75 km/h y se desplaza hacia el norte a 11 km/h. Según el SMN, por el momento no representa una amenaza para territorio mexicano.
Sin embargo, los pronósticos indican que este fenómeno podría intensificarse y convertirse en huracán categoría 1 para el miércoles 6 de noviembre a las 00:00 horas, ubicándose a 535 kilómetros al este de Cancún, Quintana Roo. Se prevé que el ciclón se degrade a tormenta tropical hacia el 9 de noviembre, a aproximadamente 695 kilómetros al nor-noroeste de Cabo Catoche, Quintana Roo.
Las autoridades de protección civil de Quintana Roo se mantienen en alerta y monitorean el avance del sistema, con el fin de emitir recomendaciones a la población en caso de ser necesario.