“Chano” Toledo denuncia ante López Obrador abuso y acoso del director de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, Ángel Omar Ortiz Moreno

Marciano Toledo Sánchez, presidente del “Grupo 28 de Julio” solicita la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que detenga los abusos del director de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, Ángel Omar Ortiz Moreno, quien impide la instalación de paneles solares en la comunidad pesquera de Javier Rojo Gómez (Punta Allen), afectando gravemente a sus habitantes.

En entrevista, “Chano” Toledo Sánchez denunció que Ortiz Moreno está frenando un programa federal de grandes beneficios para la comunidad pesquera de Javier Rojo Gómez de Punta Allen que se encuentran en vulnerabilidad porque no cuentan con red eléctrica y se abastecen del servicio en dos bloques diarios de cuatro horas cada uno con planta generadora. De no hacer caso a lo dispuesto, corren riesgo de ir a la cárcel, sin saber qué suerte correrá el material cuya consigna es su instalación.

Es por ello que “Chano” Toledo Sánchez anunció que en los próximos días viajará con una comitiva a la Ciudad de México para solicitar en las oficinas centrales de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) una auditoría en contra de Ortiz Moreno porque hay demasiadas irregularidades en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, y peor aún intenta impedir la instalación de paneles solares que beneficiarán a grupos vulnerables de Punta Allen.

Los paneles solares son una respuesta de apoyo del gobierno federal a través de la Secretaría de Energía (Sener) de la Republica, mismos que fueron otorgados de forma gratuita a poco más de 200 ciudadanos.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, ocupa el cargo de director de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an Ángel Omar Ortiz Moreno, desde entonces corren peligro las más de  528 mil 147 hectáreas ubicado en los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

Es por ello que debe ser destituido por contravenir la política del presidente López Obrador, ya que actúa con incongruencia y falta de sensibilidad a los vecinos de Punta Allen en lugar de ayudarlos, facilitando la instalación de los paneles solares porque ayudaría a disminuir la contaminación de la planta generadora de electricidad y bajar los altos costos del combustible que usa y que pagan el gobierno estatal, municipal y los habitantes.

La doble cara de Angel Omar Ortiz Moreno es más que evidente pues mientras permite que se levanten complejos turísticos en la zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1987, impone todo tipo de trabas para impedir la colocación de los paneles solares para que mejoren su forma de vida las personas humildes.

Fue en este año en que la empresa encargada de la instalación que tienen los paneles solares en la comunidad, llevo a cabo un censo, con las personas más necesitadas, siendo beneficiadas 200 personas de las que alrededor de 80 no serán acreedoras a este programa federal.

Esto luego que el funcionario federal le pidiera a la empresa le hiciera un escrito para poder no sólo introducir el producto, sino material para su instalación, la respuesta sorprendió al personal de la empresa, porque envió par de  croquis y con ello nombres de las personas que no podrían ser beneficiadas, aunque a decir de los quejosos otros que habitan por esa misma área si han sido favorecidos con los paneles.

Felipe Xec Manrique, cuyo delito es habitar en la franja colindante a la laguna como muchos otros más, expresó que por las de 25 años han radicado en dicha zona, incluso hasta que fue declarada Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, en enero de 1986 y, ahora Ortiz Moreno los tacha de invasores, “por ello se ha opuesto a que seamos beneficiado con un apoyo federal, que consiste en panel solares”, dijo.

Maribel Poot Lugo, otra de las afectadas, dijo que los paneles solares no dañan el medio ambiente y seria de gran beneficio al reportar fallas la planta, ni porque es un apoyo federal nos quiere apoyar.

Yadira del Carmen González arremetió en contra de Omar Ortiz, a quien acusa de beneficiar a la gente de dinero, al permitir los desarrollos en esa zona en donde está prohibido todo tipo de construcción, pero en el caso de ellos, no permite ni meter maderas, ni lámina para la reparación de las humildes viviendas.

Loading...