Para la donación multiorgánica participaron médicos procuradores del Hospital General CMN “La Raza” y del Banco de Tejidos del Estado de México; es la primera vez que en Quintana Roo se tiene tres procuraciones iniciando el año nuevo
Cancún.- El 2023 comenzó de manera positiva en la Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital General Regional (HGR) No. 17, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Quintana Roo, pues por primera vez, enero cerró con tres donaciones, una de ellas multiorgánica, destacó la doctora María Teresa Cristina Ramos Hernández, directora de dicho nosocomio.
Señaló que, todas las donaciones de órganos son importantes y ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas que lo necesitan, sin embargo, las multiorgánicas y multitejidos tienen un mayor impacto, ya que pueden llegar a beneficiar hasta a 50 personas.
Recordó que la primera donación fue de córneas de una mujer, la segunda fue gracias a un varón que donó riñones, córneas, piel y tejido musculoesquelético, mientras que, la tercera fue de nueva cuenta córneas de un hombre.
Ramos Hernández se congratuló de que la aceptación de las familias a la donación de órganos y tejidos ha crecido, al grado que en el caso de la multiorgánica fueron ellos mismos quienes manifestaron su deseo de hacerlo, antes de intentar concientizarlos de la importancia de estas acciones, por lo que el proceso se hizo al máximo gracias a la red hospitalaria de donación del IMSS, cuyo compromiso es que cuando haya un potencial donante esté donde esté la procuración de órganos se logre sí o sí.
Es por ello que, se contó con la participación de médicos procuradores de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” Centro Médico Nacional La Raza y del Banco de Tejidos del Estado de México, ya que en esta ocasión la UMAE de Mérida, Yucatán, se encontraba en un proceso de trasplante.
Gracias a estas acciones se logrará beneficiar hasta a 54 personas, “estamos Trabajando con mucha organización con el equipo de logística, gracias al apoyo de la Coordinación Hospitalaria de Donación y de todos los compañeros quienes de alguna u otra forma participan para llevar a cabo estos procesos, por lo que el plan es superar las metas pasadas, afirmó la doctora.
Finalmente, Ramos Hernández agradeció a todas las familias donantes, y recalcó la importancia de platicar estos temas en vida, pues aunque son momentos difíciles, la donación es un acto de amor que se reconoce y agradece.