Cancún, Q. Roo, 13 de agosto 2018.- En casi dos meses, grupos de la sociedad civil y autoridades de los tres niveles de gobierno, recolectaron 128 mil 217 metros cúbicos de sargazo en 41 playas en siete municipios de Quintana Roo, aseveró el titular de la Secretaría del Medio Ambiente (SEMA); Alfredo Arellano Guillermo.
Recordó que para atender el recale masivo de sargazo en las playas de Quintana Roo, se invertirán 200 millones de pesos para instalar barreras ecológicas en puntos específicos como Punta Nizuc, Tulum, Playa del Carmen, Mahahual y Puerto Morelos.
En conferencia de prensa conjunta con la titular de la Secretaría estatal de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, el funcionario añadió que de manera adicional se trabaja en la implementación de barreras ecológicas que permitan redireccionar la presencia de la macro alga en puntos específicos.
En ese sentido, anunció que se retrasará la colocación de barreras anti sargazo e incluso que es posible que se instalen hasta dentro de 15 días.
Según dijo, la idea de empezaran a trabajar en este sistema de recolecta de sargazo en altamar era para esta misma semana, pero ya no fue posible porque no ha llegó el equipo de importación.
Indicó que Goimar y Grupo Arco son las empresas que se encargarán de la colocación de siete barreras, que miden en promedio 50 metros de longitud.
Refirió que esperan concluir la instalación en los próximos tres meses.
Arellano Guillermo explicó que ya se aplicaron los $62 millones de pesos procedentes del Gobierno Federal, mientras que a nivel estatal ya se destinaron $20 millones, mientras que el recurso para colocar las barreras asciende a los serán 240 millones.
Además, mencionó que pretenden solicitar 210 millones de pesos adicionales para complementar los proyectos de estos trabajos.
En la presentación con los medios de comunicación de Cancún, manifestó que seguirán las diferentes mesas de trabajo para el tratamiento del sargazo: que una es para el diagnóstico de la problemática, otra para analizar los proyectos, métodos para contención desde el mar, impactos que se pueden generar en parte social, ambiental y económica.
Asimismo, comentó que otra mesa es para la limpieza de playas, disposición del sargazo; una más para buscar potenciales usos y aprovechamiento para cubrir los altos costos que genera todo este proceso. (Infoqroo)