La JUGOCOPO solo sirve para “posicionar” la imagen de Renán Sánchez Tajonar y de Luis Humberto Aldana Navarro, aunque este último no lo logró, por su capacidad y desempeño limitados y su carente liderazgo ante los legisladores”, afirma el Observatorio Legislativo
Cancún.- La XVII Legislatura es considerada la más cara del país, improductiva y dependiente del Poder Ejecutivo, indolente ante los temas torales que aquejan a la sociedad como son el combate a la corrupción y la reforma político electoral que permita una mayor participación ciudadana.
Así lo informó el Observatorio Legislativo de Quintana Roo que preside Eduardo Galaviz Ibarra, y asegura que el nuevo formato de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), solo sirve para “posicionar” la imagen personal, “como sucedió en el primer año y en el segundo año con la designación del diputado Luis Humberto Aldana Navarro ni eso ha logrado, por su capacidad y desempeño limitados y su carente liderazgo ante los legisladores”.
En los 16 meses que lleva de constituida la XVII Legislatura ya han gastado más de 615 millones 736 mil 365 pesos, sin dar los resultados esperados pues apenas tuvo una productividad fue apenas 39 por ciento.
En el documento, la AC comenta que al inicio de la XVII Legislatura, “se tenía la expectativa de saber si asumiría su responsabilidad de ser el Poder del Estado que orientara las políticas públicas del Estado y que ejerciera el equilibrio de poderes políticos y constitucionales y no ser solo una oficialía de partes del Poder Ejecutivo.
“Con el transcurso del primer año y de mitad del segundo año de esta Legislatura podemos observar que no hubo cambio alguno respecto a las anteriores Legislaturas, incluso un retroceso en estos objetivos”, afirma.
“Reiteramos la expectativa de que el Poder Legislativo asumiera su papel independiente dentro del sistema de poderes del estado, nuevamente se vuelve cancelar”, agregó.
Los diputados mostraron indolencia para abordar temas torales para la sociedad como son “el planteamiento de una reforma político electoral que permita una mayor participación ciudadana y se evite una sobre representación en los órganos de gobierno, actualmente los Partidos Políticos son los que llevan la conducción de esto, y dentro de ellos los grupos que controlan las dirigencias.
En los Ayuntamientos el cuerpo de Regidores ya no son una representación social o de grupos comunitarios, son cuotas de poder familiares y de amistad de quienes encabezan las fórmulas electorales, se requiere de mayor apertura basada en una nueva ley electoral. Las últimas reformas a la ley del 2021 a la fecha solo han sido en puntos de procedimientos o para garantizar la reelección, afirma
Otro tema es el de la lucha contra la corrupción, que sigue siendo uno de los más señalados en los indicadores negativos de la entidad, el diseño del actual sistema no ha dado resultados y es oneroso para la sociedad, se requiere de un nuevo esquema con mayor participación social en el sistema, incluyendo a la Auditoria Superior del Estado y en los nombramientos de los auditores de los órganos de control interno para que efectivamente hagan la labor de vigilancia contra la corrupción.