Cáritas ya llega en Q. Roo a más de 20 mil personas con alimento

Estamos en siete municipios y cada mes apoyamos a una cifra que oscila entre 20 mil y 30 mil personas
Cancún, Q. Roo, 19 de diciembre 2018.— Hasta noviembre pasado Cáritas Quintana Roo llevaba distribuidas un millón 300 kilos de alimento en todo el Estado, por encima de las 960 toneladas distribuidas el año, de manera que cerraremos el año con buenos números, manifestó su director, Miguel Gregorio Gutiérrez Pacheco.
Estamos en siete municipios y cada mes apoyamos a una cifra que oscila entre 20 mil y 30 mil personas con el apoyo de 30 a 40 donadores mensuales, indicó.
Según dijo, la organización altruista llega a comunidades de Lázaro Cárdenas; Isla Mujeres, tanto la ínsula como la zona continental; todas las comunidades de Benito Juárez; Solidaridad; Cozumel; Chetumal y Bacalar.
Gutiérrez Pacheco subrayó que Cáritas depende mucho de los donativos de las empresas, para las cuales es un tema deducible, pues se les extienden recibos y recuperan parte del costo. Sin embargo, buscan controlar mermas y eso obliga a ampliar la base de donadores. 
Aunque cada año hemos crecido, vemos una disminución en la donación, sobre todo de los socios mayoritarios, que son las tiendas departamentales o los supermercados. Por eso, ampliaremos nuestro proyecto a las centrales de abastos, reveló.
De acuerdo con el entrevistado, este año pusieron en marcha un programa piloto que se llama Al Rescate, que ya se aplica en la Ciudad de México, con el hotel Iberostar y una cadena de restaurantes del Corporativo Mexicano, que les donan alimento que se preparó y no salió de la cocina.
Eso ha permitido que un comedor de la parroquia de Guadalupe, en Cozumel, pase de 100 a 220 comidas diarias, atendiendo principalmente a trabajadores de la construcción, quienes mediante el pago de una cuota de recuperación de 10 pesos tienen una muy buena comida, añadió.
Este mes cerraremos la prueba piloto e invitaremos a más hoteles para que se sumen y nos entreguen alimento, que se sujeta a un procedimiento para su manejo inocuo: se congela y entrega a alguna institución o comedor en el que se imparte capacitación para manejar el alimento y cuidar la cadena de frío, a fin de mantenerlo fresco, manifestó.
Anunció que el próximo año seguirán impulsando proyectos productivos en la zona de San Ángel, municipio de Lázaro Cárdenas, donde desarrollan cinco hectáreas en las que producirán su propio alimento.
En Francisco May, una comunidad de la zona continental de Isla Mujeres, planean producir atrapasueños artesanales.
En la comunidad de Juárez, en Lázaro Cárdenas, apoyamos a ocho señoras que producen productos con miel de melipona, como jabones, champús, cremas, repelente y ungüentos contra picaduras; como Cáritas les ayudamos a entrar a los hoteles y para que no tengan el trato normal de un proveedor, a los que les pagan a 60 ó 90 días, precisó.
Con nuestro apoyo, por ser un proyecto social, nosotros entregamos el producto y nos pagan en promedio en una semana. Además, tienen dos contratos de 40 mil pesos mensuales. La idea es entrar a otros complejos y ya estamos en pláticas con fundaciones de otros hoteles para entrar, detalló.
(Infoqroo)
Loading...