Cancún, Q. Roo, 7 de agosto 2018.-El rescate de 25 mujeres extranjeras en la zona hotelera y diferentes puntos de la ciudad, confirman que Cancún sigue siendo un destino con alta incidencia de trata de personas, reveló Carolina Torres Saucedo, delegada municipal del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM).
En conferencia de prensa, reveló que de ese grupo de mujeres, cuatro de ellas de origen extranjero se mantienen bajo vigilancia, atención y cuidados de las autoridades.
Recordó que apenas el fin de semana, durante un amplio operativo que incluyó la participación de diferentes corporaciones de seguridad y policiacas de los tres niveles de gobierno, fueron detectadas 25 en total.
Manifestó que la incursión en la que participaron la policía federal, la Ministerial, personal de la Dirección de Fiscalización y que arrojó el rescate de varias mujeres, confirma esta problemática.
De acuerdo con reportes de las corporaciones que participaron en el operativo, las mujeres fueron trasladadas a los separos directamente al Instituto Nacional de Migración para conocer su estatus de estancia en el país.
Sin embargo, siguiendo los mismos reportes, se investiga si es que llegaron a, al destino como víctimas de “trata de personas”, por lo que después de analizar su caso las trasladaron hasta Chetumal para su deportación.
Torres Saucedo manifestó que lamentablemente Cancún continua siendo una de las ciudades con alta incidencia de trata de personas, pues de acuerdo con investigaciones de la Procuraduría General de la Republica (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); además de estos casos, el pasado 25 de julio se detuvieron a nueve mujeres más víctimas de trata de blancas en el fraccionamiento “Álamos”, en un operativo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).(Infoqroo)