Cozumel, Q. Roo., 23 de julio 2018.- La Sociedad Cooperativa Pesquera de Cozumel reportó una captura de langosta cercana al 20 por ciento del objetivo planteado durante la presente temporada que es de 42 toneladas, sin embargo el precio de la venta ha disminuido por la falta de mercados.
Por ello, el dirigente de la cooperativa, José Ángel Canto Noh, señaló que la meta es incrementar el precio, debido a que el producto solamente es comercializado con dos distribuidores en el estado, quienes lo fijan en relación a la oferta y demanda.
Explicó que el kilogramo de la langosta ha sido vendido hasta en 300 pesos, cuando en el cierre de la temporada de captura en el año pasado, el kilogramo de la langosta llegó a los 400 pesos, lo cual ha afectado en los ingresos esperados por parte de los pescadores.
Mencionó que el precio ha sido manipulado por contar con solo dos compradores en Quintana Roo, lo que provoca que el inicio de la captura del crustáceo entre la rada de Cozumel y la bahía del Espíritu Santo sea afectada, a pesar de contar con una mayor producción.
Canto Noh destacó una alternativa en la cual han trabajado con los 48 socios afiliados a la sociedad pesquera de la isla, que es lograr exportar el producto hacia Hong Kong, ya que la langosta del Caribe tiene una alta demanda en países asiáticos.
También dijo que el precio del crustáceo en esa parte del mundo alcanza hasta los 60 dólares, por lo cual ya han tenido acercamientos con clientes interesados en adquirir toda su producción.
“Este trato se podría concretar a mediados de septiembre próximo, por lo que los pescadores han redoblado las labores de captura, además de entregar los requisitos para la exportación de la langosta”, concluyó. (Infoqroo)