Cancún, Q. Roo, 16 de junio 2018.- Bajo el precepto de garantizar el Estado de derecho y la libertad de expresión, los abanderados de la coalición “Juntos Haremos Historia” a petición de periodistas quintanarroenses, llevarán a cabo la revisión de los artículos sexto y séptimo constitucionales, así como de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, informó Jesús Pool Moo, candidato a diputado federal por el IV distrito electoral de Quintana Roo.
La revisión de ambos numerales de la Constitución Política de México obedece a la idea de humanizar la difusión de la información y el trabajo periodístico o de campo, para que no sea la expectativa de dolor o de crear ambientes que atemoricen a la ciudadanía, sino el de brindar en cada artículo, nota o capsula información veraz.
El candidato expuso que a petición de periodistas se adicionó a su agenda política el tema bajo la idea de la noticia sobre todo la de hechos delictivos no sea convertida en algo natural, sino como una parte informativa para la prevención del delito, puesto que se debe ser propositivos y no reactivo a cosas negativas, y es ahí donde los periodistas juegan un papel trascendental.
En la reforma de junio de 2013, se estipulo en el artículo Sexto, que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público, además de que toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de información.
En tanto, que el séptimo declara que es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio; y ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión.
Bajo ese orden de ideas el candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT), se comprometió a impulsar la revisión del mecanismo federal de protección tanto para activistas de los derechos humanos y periodistas, con el objetivo de optimizar las medidas preventivas que garanticen la integridad física, vida, promoción y ejercicio periodístico.